Uno de los principales riesgos de las redes sociales es la gran cantidad de desinformación que existe, especialmente en TikTok, lugar donde se concentra una gran cantidad de información que, simplemente, no es cierta y que, además, espía a sus usuarios.
¿El problema de todo esto? Que muchos usuarios se lo creen, especialmente los niños. Así lo cree Adam Singolda, CEO de Taboola, que además pone como ejemplo la reciente muerte de un niño de 13 años que murió siguiendo una tendencia de TikTok. También hay otros ejemplos como este que la OCU confirmó que este truco de cocina era un bulo.
Si todo esto sigue igual, el problema es que "nuestros hijos se alimentarán de información manipulada en temas tan cruciales como salud, ciencia o política en las redes sociales".
Al final, "los niños van a pasar mucho más tiempo con los robots generados con IA generativa implementada, y se entrenarán con medios geniales de todo el mundo", añade. "Y lo mejor de todo esto es que pasarán menos tiempo en TikTok", agrega.
Es cierto que a día de hoy la inteligencia artificial puede ser un canal de desinformación, pero tienen un punto a favor que TikTok no tiene: los medios de comunicación.
La IA generativa se entrena con la información de la red, por lo que "si se entrenan estos sistemas inteligentes con información creíble y medios de buena calidad, se dejaría de lado esa desinformación", explica Singolda.
Al final, los medios de comunicación tienen controles y herramientas para informar con precisión, motivo por el que Singolda tiene claro que "confiaría en la evaluación de un periodista sobre una última hora antes que en una tendencia de un influencer de TikTok".
En redes sociales, al final, existen usuarios que pueden hablar sin conocimiento de causa sobre un tema concreto y lanzar una propuesta al aire que puede resultar dañina para alguien que se lo toma como cierta.
En cuanto a la inteligencia artificial, todavía le queda mucho camino por delante, pero con el trabajo de los medios, esta desinformación puede reducirse drásticamente.
Además, la IA generativa puede hacer cosas geniales: "Puede ofrecer un diálogo estimulante, e incluso inspirador, sobre prácticamente cualquier tema. Puede escribir poemas y guiones bastante correctos. Puede producir arte e imitar el estilo de rapear de cualquier artista famoso", enumera.
Queda trabajo, pero Singolda se muestra muy ilusionado con el futuro: "soy optimista con el papel de la web abierta y los medios de comunicación en el papel que están a punto de desempeñar en esta revolución LLM".