Potencia al doble del Mac Pro con M2 Ultra

El nuevo Mac Pro con M2 Ultra es el doble de potente que el Mac Pro basado en Intel.


Apple dio toda una sorpresa con la presentación del primer Mac Pro equipado con sus propios SoCs, un movimiento que ha supuesto el abandono total y definitivo de los procesadores Intel por parte de la compañía de la manzana. Este era el objetivo a largo plazo de Apple cuando se produjo la presentación del chip M1, allá por noviembre de 2020.

Teníamos claro que el camino iba a ser largo, y que la compañía de la manzana no podría sustituir de forma directa a Intel en sus equipos más potentes porque, al final, no se trata solo de crear un SoC, sino que hay que respaldarlo con el resto de componentes y con el ecosistema de software en sentido amplio.

Apple ha tardado casi tres años en dar forma a todo lo que necesitaba para presentar el primer Mac Pro con un SoC propio, y la verdad es que el resultado que ha conseguido ha sido bastante interesante, aunque es evidente que no está a la altura de los últimos procesadores profesionales que ha lanzado Intel, los Xeon escalables de cuarta generación, que cuentan con hasta 56 núcleos y 112 hilos, y tienen múltiples aceleradores especializados.

El SoC Apple M2 Ultra, que es el que utiliza la compañía de la manzana en el nuevo Mac Pro, tiene una configuración de 24 núcleos a nivel CPU y suma hasta 76 núcleos GPU. Comparado con el Mac Pro anterior, que data de 2019, vemos que no hay una diferencia importante en número de núcleos CPU, ya que este montaba un procesador Intel Xeon W-3275M con 28 núcleos y 56 hilos en su configuración tope de gama.

Los primeros datos de rendimiento que han aparecido en Geekbench muestran que el Mac Pro con SoC M2 Ultra es el doble de potente que el Mac Pro de 2019 basado en Intel. A pesar de esa diferencia de rendimiento, el modelo basado en Intel es hasta un 50% más caro que el modelo actual con SoC M2 Ultra. La cosa no queda aquí, y es que según Apple su nuevo Mac Pro es hasta tres veces más potente que el modelo basado en Intel si se ejecutan tareas optimizadas para el SoC M2 Ultra.

La verdad es que, aunque las diferencias de rendimiento son grandes, debemos tener en cuenta que estamos comparando hardware de 2023 con hardware de 2019, y que obviamente los resultados serían totalmente distintos si hiciésemos una comparativa entre el hardware actual de Apple y el equivalente de Intel.