MONTERREY, enero 22 (EL PORVENIR).-
Un nuevo estudio publicado en Alcohol: Clinical & Experimental Research sugiere que la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel crucial en la identificación de pacientes en riesgo debido al consumo de alcohol antes de una cirugía.
El análisis utilizó un modelo de procesamiento de lenguaje natural para revisar los registros médicos de 53,811 pacientes sometidos a cirugías entre 2012 y 2019.
Aunque solo el 4,8% de los historiales médicos contenían códigos de diagnóstico sobre el consumo de alcohol, la inteligencia artificial, al considerar pistas contextuales como la frecuencia de consumo, identificó a un 14,5% de pacientes en riesgo.
El modelo de IA, programado para reconocer tanto códigos de diagnóstico como indicadores contextuales, mostró resultados comparables a los expertos en consumo de alcohol, coincidiendo en clasificaciones el 87% de las veces en un subconjunto de registros.
Los investigadores destacan que la IA podría ser una herramienta valiosa para resaltar riesgos en la atención primaria y más allá, simplificando el proceso para los proveedores sin necesidad de revisar extensos registros médicos.