En PlayStation no quieren darle vueltas al asunto. Su intención es bloquear la compra de Activision por Microsoft, no alcanzar un acuerdo favorable por ‘Call of Duty’.
La tensión entre Sony y Microsoft por la compra de Activision no deja de crecer. El día de hoy, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha expuesto parte de las conversaciones que ambas compañías sostuvieron recientemente. El suceso ha provocado que Lulu Cheng Maservey, directora de comunicaciones de Activision, revele una frase contundente por parte de Jim Ryan, director de Sony Interactive Etertainment (PlayStation).
Según la directiva, el máximo responsable de PlayStation expresó que su compañía no tiene el propósito de cerrar un acuerdo satisfactorio en relación a Call of Duty, sino simplemente evitar que Microsoft cierre la compra de Activision.
«No quiero un nuevo acuerdo por Call of Duty. Solo quiero bloquear su fusión.»
Cabe señalar que Cheng es, de momento, la única fuente que ha compartido esta información. La CMA no la incluye en los documentos públicos.
La agresiva declaración se habría producido después de que Sony expusiera su temor porque creen que Microsoft podría sabotear el funcionamiento de Call of Duty en las consolas PlayStation.
«Microsoft podría lanzar un Call of Duty para PlayStation en el que surjan bugs y errores, ya sea en la versión final del juego o en actualizaciones posteriores. Incluso si tales degradaciones pudieran detectarse con tiempo, cualquier solución probablemente llegaría demasiado tarde, momento en el cual la comunidad de jugadores habría perdido la confianza en PlayStation como lugar para jugar Call of Duty.»
Sony.
En PlayStation consideran que este tipo de situaciones pondrían en riesgo a la marca, ya que si comprueban —en un caso hipotético— que un Call of Duty ofrece un mejor rendimiento en la competencia, sus jugadores podrían cambiarse a la plataforma Xbox:
«Como lo atestigua Modern Warfare 2, el mayor volumen de ventas de un Call of Duty sucede en las primeras semanas de su lanzamiento. Si se supiera que el rendimiento del juego en PlayStation fue peor que en Xbox, los jugadores de Call of Duty podrían decidir cambiarse a Xbox por temor a jugar su título favorito en un lugar de segunda clase o menos competitivo.»
Sony.
Pero más allá de los bugs, PlayStation también cree que Microsoft podría afectar las características exclusivas de Call of Duty en sus consolas. Por ejemplo, la integración con el mando de la PS5, el DualSense.
Microsoft negocia solo cuando le conviene, según PlayStation
Una de las declaraciones expuestas por la CMA que más llaman la atención es que, según PlayStation, en Microsoft mostraron disposición a negociar solo cuando la compra de Activision se tornó complicada. Aún más interesante, afirman que los de Redmond primero acudieron a difundir sus intenciones a los medios antes de discutirlo con las compañías involucradas.
«Microsoft no ha mostrado ningún compromiso real para alcanzar un acuerdo. Se demoraron, se comprometieron solo cuando sintieron que el panorama regulatorio se estaba oscureciendo y favorecieron la negociación en los medios en lugar de comprometerse con Sony Interactive Entertainment.»
Sony.
En este sentido, es cierto que Sony ha seguido una estrategia de comunicación muy diferente a la de Microsoft. Esta última, en la gran mayoría de las veces, ha acudido a múltiples medios para hablar del tema. Los japoneses, por su parte, han intentado tratarlo de manera interna y de cara a las autoridades.
En septiembre de 2022, cuando Microsoft reveló a diversos medios de comunicación que había ofrecido a PlayStation la permanencia de Call of Duty por «varios años», Jim Ryan respondió: «No tenía la intención de comentar sobre lo que entendí que era una discusión comercial privada, pero siento la necesidad de dejar las cosas claras porque Phil Spencer trajo esto al foro público. Microsoft solo ha ofrecido que Call of Duty permanezca en PlayStation durante tres años después de que finalice el acuerdo actual entre Activision y Sony.»