Ciudad de México.- La tecnología que resuelve problemas de la vida cotidiana siempre es bienvenida, por eso celebramos la llegada a México, hace pocas semanas, de PlayStation Portal. Así, cabe la pregunta: ¿cuántos gamers no se han sentido aburridos al ver con su pareja una película chick flick?
Muchos de ellos recurren a su smartphone para jugar algo sencillo, pero está el deseo de invertir ese valioso tiempo en la exploración de mundos o en el combate de enemigos en el videojuego de moda en su potente consola.
La solución la ofrece PlayStation Portal, el cual es un reproductor remoto para usarse con el sistema PlayStation 5 (PS5).
Dicho de manera más clara, Portal es una pantalla y mando de juego, con lo cual puedes visualizar y controlar totalmente todo lo que reproduce la consola, útil en los casos en los que no puedes o no quieres usar la televisión.
Su pantalla tipo LCD de 8 pulgadas te mostrará colores nítidos y negros profundos, lo que hace que la experiencia de juego sea de muy alto nivel. Además, los controles brindan la misma exactitud de manejo que el tradicional DualShock.
La prueba de fuego: Astro Bot
Comenzamos con Astro Bot, título que, como es bien conocido, tuvo su precuela en Astro´s Playroom, el cual estaba preinstalado en las consolas de quinta generación que Sony lanzó en 2020 con el objetivo de experimentar sus nuevas capacidades hápticas y vibraciones realistas.
Nos pareció buena idea jugar el nuevo Astro Bot, el cual fue lanzado hace un par de meses, precisamente para poner a prueba todas las capacidades y características de Portal.
Luego de pocos minutos, constatamos que la respuesta háptica del sistema es muy buena y los gatillos dan esa sensación de resistencia que hace que la experiencia de juego sea más inmersiva.
Como Sony informa, y pudimos comprobar, "las vibraciones receptivas reaccionan a tus elecciones en el juego y simulan factores ambientales".
Otra cosa que nos gustó es que este dispositivo tiene bocinas incluidas, para disfrutar de cerca también del sonido. Sin embargo, para una experiencia más personal, es posible conectar audífonos inalámbricos o con cable de 3.5 mm.
Proceso de configuración
Aunque, en el papel, configurar y empezar a usar el Portal es muy sencillo, en nuestras pruebas de uso no lo fue del todo.
Si bien la consola de inmediato lo detectaba, el proceso de configuración no se concretaba. Luego de hacer varias búsquedas en foros en internet, encontramos algunos comentarios que decían que quizá se debía a que las redes inalámbricas estaban muy saturadas. Entonces, apagamos varios dispositivos y, luego de un par de intentos, pudimos conectar con éxito esta pantalla.
Cabe señalar que el PS Portal se comunica con tu consola PS5 a través de la red wifi, por lo que podrás jugar en cualquier lugar de tu casa que tenga buena señal de internet inalámbrico.
En nuestro caso, tenemos una red tipo malla en el hogar, por lo que sin problemas comenzamos a jugar en la sala, pasamos al comedor, luego a las habitaciones del piso de arriba y finalizamos en la pequeña terraza. En ningún momento dejamos de jugar o se congeló la imagen.
Otra ventaja de este gadget es que puede encender de manera remota tu consola PS5, para jugar donde sea. Para hacer esto, basta con conectar tu Portal a una red wifi privada o pública con una capacidad de ancho de banda de al menos 5 megabits por segundo (Mbps).