PayPal se hunde en bolsa tras publicar sus resultados

PayPal presentó ayer sus resultados trimestrales, que reflejaban unas ganancias por acción de 1,11 dólares, algo por debajo de lo esperado.

Y unos ingresos de 6.920 millones de dólares, por encima de lo esperado. Nada fuera de lo normal, que no presagiaba los malos resultados que la compañía tuvo en bolsa solo unas horas después, cuando sus acciones perdieron un 24% de su valor. ¿Qué ha pasado para que PayPal se pegue semejante batacazo en bolsa? Muy sencillo: las previsiones que ofreció la compañía para el trimestre en curso no son demasiado buenas, culpa según sus directivos, en parte, de la inflación.

Para estos tres primeros meses del año PayPal espera contar con unas ganancias por acción de 0,87 dólares, frente a los 1,16 esperados. Además, prevé que el crecimiento de sus ingresos esté entre el 15% y el 17% para todo el año 2022. Nuevamente, menos de lo esperado. Eso no gustó en absoluto a los accionistas, que han dado un severísimo varapalo a la compañía en bolsa.

Además de las previsiones, los accionistas tampoco quedaron muy satisfechos de los datos de crecimiento del pasado trimestre. No se cumplieron, en parte a los 4,5 millones de cuentas ilegítimas que se unieron a la plataforma, que según el CFO de PayPal, John Rainey, afectaron a su capacidad «de conseguir las previsiones del trimestre«. Además, tampoco llegaron a sus objetivos de crecimiento en usuarios, algo que según Rainery eligieron para centrarse en vez de ello en un «crecimiento sostenible y un impulso de la interacción«.

Dan Schulman, CEO de PayPal, concedió una entrevista a CNBC, en la que aseguró que la compañía decidió tomar un enfoque medido con respecto a las previsiones, pero espera que los ingresos aceleren su crecimiento de nuevo en la segunda mitad del año.

Además, Schulman apuntó, como principales obstáculos para conseguir unas previsiones mejores para este trimestre a la transición entre el propietario anterior de la compañía, eBay, a su propia plataforma de pagos. También a factores ajenos a la compañía, como la mencionada inflación, que ha hecho bajar el gasto de los consumidores, y a los problemas de la cadena de suministros, que según él «ha tenido un impacto desproporcionado» en los pagos transfronterizos.