El primer paciente humano de Neuralink se habría recuperado ya por completo, luego de que el mes pasado se le insertara un chip cerebral. Y, según Elon Musk, fundador de la compañía de biotecnología, esta persona ha demostrado que puede controlar el ratón de un ordenador con solo usar su mente.
Al paciente en cuestión se le implantó un dispositivo llamado «Telepatía», que permitiría activar una interfaz cerebro-computadora. Neuralink realizó esta primera prueba en humanos luego de probar el chip durante años en decenas de animales. Entre ellos, monos y cerdos.
«El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos», dijo Elon Musk ayer, lunes, durante un Espacio de X (antes Twitter). «El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar», aseguró el multimillonario.
Elon Musk dijo que Neuralink ahora estaba tratando de que el paciente hiciera tantos clics en el ratón como fuera posible, pero no dio más detalles. Hace un par de semanas, el magnate informó que este primer dispositivo implantado, del tamaño de una moneda, ya había logrado una «detección prometedora de picos neuronales». Y dijo que esperaba demostrar pronto que este primer voluntario podía manipular un móvil con la mente gracias a su chip.
Esta es la primera de 11 operaciones que Neuralink espera realizar este año. Según ha informado la compañía, los primeros implantes de Telepatía se están realizando en personas que perdieron el uso de sus extremidades. El experimento cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
¿Qué sigue en los planes de Neuralink y Elon Musk?
Neuralink ha explicado que esta primera fase del estudio pretendía lograr que una persona con parálisis pudiera usar el cursor o el teclado de un ordenador solo usando la mente. Pero es solo el inicio de un largo experimento. La compañía estima que el estudio durará al menos seis años.
Neuralink ya tiene agendadas unas 27 cirugías para 2025 y otras 79 para 2026. Desde allí en adelante, según documentos entregados por la compañía a inversores, la idea es escalar las pruebas en humano de manera dramática: estiman realizar 499 cirugías en 2027, hasta llegar a las 22.204 en 2030.
Elon Musk ha dicho que pretende curar la parálisis y otras dolencias como la ceguera, la esquizofrenia o la depresión. También ha mencionado que espera que, a largo plazo, su invento pueda salvar a la humanidad de la inteligencia artificial. «A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo civilizatorio de la inteligencia artificial, mejorando el ancho de banda de humano a inteligencia artificial —y de humano a humano— en varios órdenes de magnitud», escribió en X el año pasado.
También hay mucho dinero involucrado. Neuralink calcula que cada cirugía para implantar estos chips cerebrales costará unos 10.500 dólares. Esta partida incluye los exámenes, piezas y mano de obra. Pero en ingresos, la compañía calcula unos 100 millones anuales dentro de cinco años.