Oracle ha anunciado una renovación de sus soluciones sanitarias con mejoras que van desde la integración de servicios de IA generativa a nuevas capacidades de historia clínica electrónica en la nube, pasando por novedades en APIs públicas y mejoras de back-office específicas para el sector de la sanidad.
La nueva plataforma Oracle Health EHR ofrecerá opciones de autoservicio que dan capacidades a los pacientes, al mismo tiempo que sirve para reducir la carga de trabajo administrativo y la de los proveedores. Ofrece procesos intuitivos y guiados y, entre otras cosas, un portal seguro para pacientes. Con él, estos contarán con servicios avanzados de reconocimiento de documentos, visión por ordenador. De esta manera podrán facilitar sus datos sanitarios, y hacerlo con una introducción manual de datos mínima.
Así, por ejemplo, podrán subir una foto de su carnet de conducir y que sus datos se rellenen automáticamente en la plataforma. También firmar digitalmente formularios de cumplimiento de la HIPAA. Así, tanto paciente como proveedor tiene acceso a los mismos datos, y se reducen tanto los errores como el trabajo redundante. El portal permite también que los pacientes puedan concertar citas o consultar los resultados de sus priebas de laboratorio. Además, podrán hacerlo mediante la voz.
Esta plataforma está desarrollada a partir de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), y ofrece un nivel elevado de seguridad de datos y acceso a tecnología de IA. Los clientes que la utilicen podrán adoptar sus capacidades de manera modular en el plazo que prefieran, y hacerlo además sin reimplementación. Eso sí, habrá que esperar un poco para poder contar con algunas de sus funciones, puesto que la compañía solo ha aclarado al respecto que algunas de ellas estarán disponibles a lo largo de los próximos doce meses.
Oracle Health pondrá a disposición, a través de APIs públicas, sus recursos clínicos y financieros. Como constantes vitales, citas y pedidos. Estas APIs, que cumplen todos los requisitos regulados, permitirán una integración más profunda con las soluciones clínicas de Oracle. Además, los clientes y proveedores de la compañía podrán ahondar en sus personalizaciones.
Con ellas, las organizaciones sanitarias podrán aprovechar más soluciones para solucionar problemas empresariales y sanitarios. También podrán generar mejores experiencias para personal y pacientes. En cuanto a los desarrolladores, las APIs públicas les permitirán aumentar los flujos de trabajo para revisar medicamentos actuales, generar órdenes de medicación en el sistema y eliminar así ciclos innecesarios mejorando los resultados.
Para acceder a las API solo es necesario tener en pantalla la consola Oracle Health. El primer conjunto de APIs estará disponible para pruebas de desarrollo en un sandbox público a finales de 2023. Se sumarán a las más de 165 APIs públicas basadas en estándares que utilizan los recursos de interoperabilidad sanitaria rápida (FHIR). Algunas tardarán, eso sí, hasta 12 meses en estar disponibles.
Aparte de estas novedades, Oracle ha anunciado nuevos servicios de IA generativa para organizaciones sanitarias. Integrado con las soluciones EHR de Oracle, Clinical Digital Assistant permite a los proveedores aprovechar la IA generativa con comandos de voz para reducir el trabajo manual. A los pacientes les facilita a su vez las acciones de autoservicio, como la programación de citas, mediante órdenes de voz. Los médicos también podrán utilizar la IA generativa para automatizar la toma de notas y proponer próximas acciones contextualizadas, como la petición de medicación, o programar análisis y seguimientos.
Oracle está agregando también capacidades de gestión de personal impulsadas por IA a Oracle Fusion Cloud HCM, así como varias mejoras en las finanzas y la cadena de suministro. Estas dos últimas novedades se manifiestan a través de nuevas capacidades para sanidad en Oracle Fusion Cloud ERP, Oracle Fusion Cloud EPM y Oracle Fusion Cloud SCM. Con ellas se podrán consolidar sistemas desconectados y automatizar procesos, a la vez que se gana flexibilidad para soportar nuevos modelos de prestación, como la telesalud o la atención domiciliaria.