Opera ha solicitado al Tribunal General de la UE que anule la decisión de la Comisión Europea de no designar a Microsoft Edge como ´guardián´ de la Ley de Mercados Digitales, ya que considera que Microsoft «dificulta el uso de navegadores de terceros» como sistema predeterminado en PCs con Windows.
Ya sabes que desde marzo pasado entró en vigor en la Unión Europea la Ley de Mercados Digitales más conocida como DMA. La norma tiene el objetivo de «garantizar un mercado digital justo y abierto», impidiendo que las grandes tecnológicas aprovechen (como han venido haciendo desde tiempos inmemoriales) su posición de dominio en su propio beneficio, se estimule la competencia y se favorezca las alternativas de otras empresas más pequeñas.
Para ello, la DMA define un conjunto de criterios para considerar a las grandes plataformas de Internet como «guardianes de acceso». Aquí entran monopolios de facto como el que tiene Microsoft con Windows; Apple con iOS; Google con su motor de búsqueda; Amazon en comercio electrónico o Meta con sus aplicaciones de redes sociales.
Inicialmente, el buscador Bing y el navegador Edge estaban incluidos junto a Windows, pero Microsoft argumentó que no habían alcanzado la cuota de mercado suficiente como para incluirlos. El organismo de control de la UE investigó el asunto y concluyó que «Bing y Edge no eran lo suficientemente dominantes» en los mercados digitales por lo que finalmente los eximió de la regulación.
Opera no está satisfecha con la decisión del organismo de control y ha solicitado al Tribunal General de la UE que anule la decisión de la Comisión Europea y considere a Microsoft Edge como guardián de acceso en virtud de la DMA. La compañía afirma que Microsoft controla el sistema operativo Windows y desde ahí dificulta la elección de navegadores de terceros como predeterminados en los PC con Windows:
«Creemos que la decisión en particular no evalúa adecuadamente la posición privilegiada y duradera de Edge en los dispositivos Windows, lo que crea un campo de juego desigual para sus competidores. Edge, al igual que Internet Explorer antes que él, es el guardián a través del cual los usuarios de Windows deben pasar para descargar otro navegador. Este es precisamente el tipo de función que la DMA pretendía abordar».
¿Es necesario incluir a Microsoft Edge como guardián de acceso?
Ciertamente, Microsoft ha utilizado todos los medios para impulsar su propio navegador aprovechando la posición dominante de Windows. No ha respetado la elección de los usuarios, ha complicando la elección mediante los conocidos «patrones oscuros» u otras técnicas que por acción u omisión dificultan el uso de alternativas de terceros proveedores, tanto para navegación web como para acceder a otros servicios en Windows.
Sin embargo, ni siquiera así ha conseguido dominar el mercado. Se encuentra a años luz en cuota de mercado del líder del escritorio Google Chrome e incluso usa su mismo motor Chromium. Eso en PCs, porque en móviles es simplemente inexistente. Además, el Microsoft Edge, Bing, OneDrive y otros servicios, pueden eliminarse de Windows de manera sencilla si vives en la Unión Europea. Veremos la decisión del TUE.