Mucho menos una compañía con un portfolio de productos tan amplio como OpenText, que va desde la gestión de contenidos, a la ciberseguridad, pasando por bases de datos, gestión de la infraestructura y herramientas para desarrolladores e ingenieros DevOps. Un portfolio que además ha crecido sustancialmente en el último año, tras la adquisición de Micro Focus.
En su pasado OpenText World, esta apuesta se materializó con la presentación de Aviator, un conjunto de herramientas diseñadas para que las organizaciones puedan aprovechar toda la potencia que ofrece la inteligencia artificial a la hora de gestionar e interpretar con más precisión sus datos, tomar mejores decisiones de negocio, o ser más ágiles a la hora de realizar despliegues de software. Integrado en las plataformas cloud de la compañía, ofrece las siguientes funciones:
-OpenText DevOps Aviator: aprovecha la IA para optimizar la entrega de software mediante la creación automática de pruebas, la predicción de características y la reducción de riesgos. Según la compañía, las nuevas capacidades reducen el tiempo de entrega de una aplicación hasta en un 60%.
-OpenText IT Operations Aviator: Agente virtual para OpenText Service Management Automation X (SMAX) que se basa en IA generativa para mejorar las experiencias de usuario, facilitar las operaciones de autoservicio y ganar eficiencia en la gestión de servicios.
-OpenText Content Aviator: Mejora la gestión y recuperación de información mediante una interfaz de chat interactiva y consultas en lenguaje natural.
OpenText Experience Aviator: Aprovecha la potencia de GenAI para mejorar la experiencia y la gestión del cliente.
-OpenText Business Network Aviator: Lleva la IA a su plataforma de gestión de la cadena de suministro, facilitando una visión de 360 grados y nuevas interfaces conversacionales.
A diferencia de otras empresas, OpenText no ha desarrollado su propio modelo largo de lenguaje (LLM) con el que alimentar sus aplicaciones de inteligencia artificial generativa, sino que despliega distintos modelos disponibles en el mercado en función de las necesidades de cada línea de negocio contando para ello con los LLM desarrollados por Google, Meta y OpenAI.
El objetivo final es que los usuarios puedan ser más ágiles a la hora de enfrentarse a distintas tareas durante su jornada laboral. Por ejemplo, si un usuario tiene problema a la hora de conectar su equipo a la red de la empresa, Aviator examinará la configuración del equipo y ofrecerá una posible solución para resolver el incidente; si no es posible, se encargará de abrir un ticket de soporte que ayude al departamento de TI a identificar y resolver el problema.
En sus capacidades como gestor de información, Aviator puede servir para que por ejemplo, un analista del departamento jurídico que esté trabajando en un caso concreto, pueda pedir a Aviator toda la información disponible relacionada con ese cliente y a partir de ahí, hacerle preguntas basadas en lenguaje natural.
Y en su integración en el mundo DevOps, Aviator se enfoca específicamente a sus capacidades en entornos de pruebas a través de la plataforma ValueEdge, que pasó a formar parte de la oferta de OpenText tras la adquisición de Micro Focus. En este caso, Aviator rastreará todos los proyectos que estén en desarrollo y se puede utilizar para identificar si un proyecto tiene problemas debido a que no se ha probado lo suficiente; a partir de aquí puede generar un nuevo script que se ejecutará automáticamente para mejorar el testing de ese proyecto.