Madrid, España.- En la carrera hacia lo que se conoce como una Inteligencia Artificial General, una IA capaz de pensar y actuar como lo haría un ser humano, OpenAI acaba de dar un paso importante. Incluso si la meta resulta finalmente inalcanzable, su último modelo de lenguaje, bautizado como o1, es capaz de razonar sus respuestas de forma más parecida a como lo hace un ser humano.
La compañía, creadora de la popular herramienta ChatGPT, ha desarrollado en los últimos años varios modelos de lenguaje, que es como se conoce la tecnología que hace posible que servicios como el mencionado ChatGPT, entiendan el lenguaje natural y ofrezcan respuestas que imitan la forma en la que los humanos nos expresamos.
El nuevo modelo, o1, es diferente porque razona las respuestas antes de responder durante varios segundos, siguiendo una cadena de razonamiento interno que le permite evitar los errores habituales de modelos anteriores y dividir los problemas en diferentes componentes más fáciles de resolver.
OpenAI asegura que o1 es capaz de resolver correctamente más del 80% de los problemas que se exigen el las pruebas de acceso de las Olimpiada Internacional de Matemáticas, el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de educación secundaria. Modelos anteriores apenas superaban el 11%.
El modelo o1 es también capaz de razonar con la misma profundidad y capacidad de análisis que un estudiante de doctorado. La clave de su funcionamiento es precisamente que toma un tiempo -que puede oscilar entre unos pocos segundos u más de un minuto- en asegurarse de que ha entendido la pregunta y que la respuesta que ofrece es consistente. Los modelos utilizados hasta ahora comenzaban a responder casi de forma inmediata, hilando la respuesta de acuerdo a patrones estadísticos del lenguaje.
El modelo o1, que hasta se conocía internamente como strawberry, destaca especialmente a la hora de dar respuestas analíticas como los mencionados problemas de matemáticas o la generación de código informático.
La empresa ofrece ya acceso a una versión de prueba del nuevo modelo a los usuarios suscritos al servicio ChatGPT Plus. También ofrecerá acceso a los desarrolladores a través de su API -el conjunto de herramientas para integrar el modelo de lenguaje dentro de una app o servicio web- pero se trata de uno de los modelos más caros de la compañía, con un precio que puede llegar a superar los 60 dólares por cada millón de tokens generado (un token equivale aproximadamente a una palabra).
OpenAI también ha anunciado una versión más eficiente y por tanto barata del modelo de lenguaje, o1 mini, que está pensada exclusivamente para la generación de código informático.