Tras promulgar una ley que obliga la venta de TikTok, legisladores estadounidenses han puesto la mirada en DJI. Un reporte asegura que el Congreso trabaja en una legislación que bloquearía el uso de drones del fabricante chino, Las autoridades consideran que DJI es una amenaza para la seguridad nacional, por lo que buscarán a toda costa acabar con su negocio.
De acuerdo con The New York Times, DJI enfrenta una posible prohibición de vuelo en los Estados Unidos. El proyecto de ley colocaría a los drones en una lista de la Comisión Federal de Comunicaciones, lo que impediría su funcionamiento en la infraestructura de comunicaciones del país. La propuesta cuenta con un fuerte apoyo bipartidista, alimentado por la ansiedad en torno al acceso de China a datos confidenciales.
Los legisladores sospechan que los drones DJI podrían estar recolectando información sobre infraestructura crítica y enviándola a China. DJI niega rotundamente estas afirmaciones y enfatiza la seguridad de sus productos. En el fuego cruzado se encuentran los usuarios comunes, una parte significativa del negocio de DJI.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China es clave para agregar presión. Con ambos partidos ansiosos por parecer duros con el gigante asiático, el proyecto de ley goza de un clima político favorable. La reciente venta forzada de TikTok impulsa aún más el argumento a favor de regulaciones más estrictas sobre la tecnología china en los EE. UU.
DJI está luchando, pero las probabilidades parecen estar en su contra. Los esfuerzos de cabildeo han sufrido reveses con algunas empresas que se distancian debido a presiones políticas. Su argumento de ser una empresa privada con una participación estatal mínima parece no ser escuchado por el Pentágono.
DJI, en la lista negra de Estados Unidos desde 2021
Hace unos meses, el Departamento de Defensa prohibió la compra de drones de DJI, mientras que otras agencias federales la dejaron fuera de sus presupuestos. La pelea contra la compañía china comenzó a finales de 2021, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a DJI a su lista negra por promover la vigilancia biométrica y espionaje a minorías chinas.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, la empresa madre de DJI, SZ DJI Technology, proporcionó drones a la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang para vigilar a los uigures. Al colocarlo en la lista negra, las compañías estadounidenses no pueden invertir en DJI, aunque no está vetado para vender sus dispositivos.
Con el bloqueo a TikTok consumado, DJI se posiciona como la próxima empresa en sufrir una prohibición.
"DJI presenta un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, y ya es hora de que los drones fabricados por la China comunista sean retirados de Estados Unidos", dijo Elise Stefanik, representante republicana de Nueva York. Por su parte, el republicano John Moolenaar añadió que es necesario construir una industria estadounidense de drones que sea robusta y competitiva.
La amenaza no ha caído bien en DJI, quienes afirman que sus drones cumplen con las reglas de seguridad. "Nuestros productos están diseñados y destinados a promover el bien general y beneficiar a la sociedad", mencionó Regina Lin, portavoz de DJI.
De aprobarse, la ley solo afectaría a los drones nuevos que se venden en Estados Unidos. Los propietarios de un Mavic o dron de generación anterior pueden respirar tranquilos, aunque la Comisión Federal de Comunicaciones considera retirarles la licencia si existen las condiciones.