Durante cinco años, la tecnológica china se ha enfrentado normas estadounidenses, cada vez más estrictas, que impiden a empresas y a agencias del gobierno renovar o iniciar contratos comerciales con ellos.
Entre esos clientes se encuentra el departamento de Defensa, que ha presentado peticiones de exención a esta legislación. Oficiales del Pentágono sostienen que "sería imposible bloquear a Huawei de todas sus operaciones" dentro y fuera del país, debido a la gran dependencia de sus equipos.
De acuerdo con Fortune, la tecnológica realiza casi un tercio de las ventas globales de telecomunicaciones. Su éxito radica en los competitivos precios de sus equipos. La alta inversión que implicaría cambiar las redes de comunicación completas hacia otros proveedores, ha disuadido a sus clientes de intentarlo.
El Congreso de EE.UU. está enojado
La postura del Pentágono causó molestia en el Congreso estadounidense, que se negó a adoptar la petición en el Acta de Autorización de Defensa Nacional 2025. Este documento anual establece la financiación y prioridades para el entrenamiento y recursos de los cuerpos de seguridad del país.
Estados Unidos mantiene una guerra comercial con China para frenar su expansión en mercados internacionales. El país es sumamente competitivo en sectores que van desde el comercio en línea hasta la venta de autos eléctricos.
La ofensiva estadounidense contra Huawei comenzó en 2019 con una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump en la que argumentaba que la compañía china realizaba acciones de espionaje en EEUU. Los temores se fundaban en que el desarrollo de su infraestructura 5G supuestamente sería una herramienta aún más poderosa para lograrlo.
Huawei se ha defendido de las acusaciones, a la par que ha buscado nuevos proveedores de componentes para mantener su producción a flote. Los esfuerzos han sido en vano: el gobierno de Joe Biden endureció las normativas. Y según un informe reciente de Reuters citado por CNBC, solo en 2024, se han revocado ocho licencias de exportación de bienes o insumos para la tecnológica.
Como te contamos en Xataka México, en esa lista se cuentan las licencias de Intel y Qualcomm, que desde mayo perdieron la autorización para enviar chips a China. Apenas hace unos días se hizo del conocimiento público que las prohibiciones estadounidenses incluso impiden la exportación de artículos básicos para Huawei, como mobiliario de oficina, equipos de ejercicio, paneles y sensores de pantalla táctil para tabletas.
Pero los directivos de la compañía china no están tan preocupados como podríamos pensar. En 2023, el proveedor de tecnología reportó su mayor crecimiento en ingresos en los últimos cuatro años, con 144.5%, con valor de unos 12 millones de dólares.