La puesta en marcha de la Ley de Mercados Digitales pretende acabar con algunas prácticas abusivas de las grandes tecnológicas. Aunque las empresas están obligadas a cumplir las reglas, algunas estarían buscando una salida para blindar algunos de sus servicios. Tal es el caso de Apple y Microsoft, quienes argumentan que estos no son tan populares como para sujetarse a la regulación.
Un reporte de Financial Times deja entrever que Microsoft no quiere que Bing se considere como gatekeeper (guardiana de acceso). De acuerdo con la Ley de Mercados Digitales, esta denominación aplica para las compañías que cuenten con una capitalización superior a 75.000 millones de euros, presten un servicio básico de la web y cuenten con un tráfico mensual de 45.000 millones de usuarios activos.
Aunque la lista de servicios considerados como gatekeepers no se ha publicado, Microsoft intenta convencer a la Unión Europea de dejar fuera a Bing. La tecnológica argumenta que el buscador tiene apenas el 3% de la cuota de mercado, por lo que obligarlo a cumplir las reglas perjudicaría su posición frente a Google.
La ley, entre otras cosas, obliga a las tecnológicas a hacer sus servicios interoperables con los de la competencia y exige que compartan sus datos con pequeñas empresas. Con el fin de fomentar la competencia, las big tech no podrán priorizar sus servicios frente a los competidores menores o impedir que los usuarios desinstalen una app o programa predeterminado.
Según los números más recientes de Bing, el buscador de Microsoft alcanzó apenas los 100 millones de usuarios activos por día en marzo. Pese a la implementación de ChatGPT, las cifras no han cambiado mucho y Google sigue como el rival a vencer. Bing y Edge han ganado terreno en los últimos meses, aunque no tanto como para considerarse como gatekeepers.
Apple cree que iMessage no es popular, por lo que no es sujeto a la Ley de Mercados Digitales
El caso de Apple es parecido a Microsoft. La empresa de Cupertino estaría haciendo lo posible para blindar a iMessage, ya que alcanza el umbral de usuarios activos al mes. Aunque la aplicación de mensajería está instalada por defecto en el iPhone, su popularidad está muy lejos de los números que maneja WhatsApp.
Si Mensajes es etiquetada bajo la misma denominación que los clientes de mensajería más populares, eso significa que deberá hacerse interoperable con ellos. La posibilidad de enviar mensajes entre diversas plataformas es una petición constante de miles de usuarios, sin embargo, Apple mantiene sellado su ecosistema. Sus características son exclusivas del iPhone y otros dispositivos de la empresa, por lo que solo la Ley de Mercados Digitales podría cambiar esta decisión.
Hace unas semanas, Google anunció que Mensajes para Android integrará MSL (Messaging Layer Security), una capa de seguridad para cifrar mensajes de extremo a extremo propuesta por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IEFT). La implementación de MLS es clave para la interoperabilidad en los servicios de mensajería, ya que el estándar resolvería las preocupaciones de seguridad y privacidad.
"Google apoya firmemente los esfuerzos regulatorios que requieren interoperabilidad para grandes plataformas de mensajería de un extremo a otro", menciona la empresa en una entrada en su blog de seguridad.
La Unión Europea designaría como gatekeepers al buscador de Google, Instagram, Facebook, TikTok, Windows y varios servicios de Amazon y Meta. En el caso de Bing o iMessage, Apple y Microsoft todavía tendrían una oportunidad. La Comisión Europea podría iniciar una investigación para determinar si son sujetos a las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales.