Denuvo se ha convertido en el primer socio en seguridad en llevar su tecnología a la consola híbrida de Nintendo. La intención es proporcionar esta herramienta a los desarrolladores durante la creación de títulos para la Nintendo Switch, con el objetivo de proteger estas entregas contra hackeos cuando sean lanzadas al mercado.
Según lo indicado por Denuvo, la tecnología que están implementando en la Nintendo Switch es aplicable tanto a los títulos como a los emuladores de PC. Su objetivo es poner fin a la ejecución ilegal de los juegos de la consola híbrida. En un comunicado emitido por esta asociación, la desarrolladora del sistema anti-hackeo expresa lo siguiente:
"Incluso si un juego está protegido contra la piratería en su versión para PC, la versión lanzada en Nintendo Switch puede emularse desde el primer día y jugarse en PC, evitando así las fuertes protecciones que ofrece la versión para PC".
"Esto puede suceder con cualquiera de los numerosos juegos disponibles en Nintendo Switch.
"Al bloquear las emulaciones no autorizadas en PC, los estudios pueden aumentar sus ingresos durante la ventana de lanzamiento del juego, que es el período más importante para la monetización. La protección del emulador de Nintendo Switch garantizará que cualquiera que desee jugar tenga que comprar una copia legítima."
"Al igual que con todas las demás soluciones de Denuvo, la tecnología se integra perfectamente en la cadena de herramientas de construcción sin impacto en la experiencia de juego. Luego permite la inserción de comprobaciones en el código, lo que bloquea el juego en los emuladores".
Este paso representa otro esfuerzo por parte de Nintendo en su lucha contra los emuladores de su consola y la ejecución de copias ilegales de sus juegos.
Aunque Denuvo es conocido por ser una herramienta que varios desarrolladores han utilizado en sus títulos para prevenir la distribución ilícita y la modificación de archivos, presenta un dilema. En múltiples ocasiones, el rendimiento de los juegos se ha visto afectado, especialmente en la plataforma PC.
Habrá que observar si al aplicar esta tecnología en los juegos de Nintendo Switch, estos no experimentan una disminución en el rendimiento debido a la utilización de la herramienta anti-hackeo. En la plataforma PC, Denuvo suele ejecutarse en segundo plano, lo que conlleva al consumo de parte de los recursos de hardware del dispositivo.
Por otro lado, Nintendo ya se ha manifestado en contra de los emuladores, especialmente después de la filtración de 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom'. Como resultado, ha intensificado sus medidas y políticas, tomando medidas enérgicas contra programas como Ryujinx y Yuzu.