Parece que Nintendo Switch 2 se ha convertido en el mayor misterio que hay actualmente en el mundo de los videojuegos, cosa normal si vemos que Nintendo es una compañía que por lo general maneja sus asuntos con mucho secretismo. El último detalle que hemos conocido es la posibilidad de que la futura consola sea capaz de soportar la resolución 4K en modo dock, cosa que con la generación que se comercializa actualmente suena a ciencia ficción, que podría ser verosímil en el producto que está por venir.
Según el fabricante chino Mobapad, el dock de Nintendo Switch 2 sería estéticamente similar al de la consola actual, pero sí aportaría una mejora en el rendimiento que abriría la puerta a soportar la resolución 4K. Viendo que Switch 2 apunta a mantener el perfil de su predecesora, o sea, el de una consola híbrida con la arquitectura de una portátil basada en ARM, lo lógico es que ese soporte de 4K se logre empleando DLSS, la tecnología de reescalado de NVIDIA que se ha erigido como la líder del sector, tanto en cuota de usuarios en PC como a nivel de resultados.
Otro punto a tener en cuenta es que soportar la resolución 4K no tiene por qué significar hacerlo con la misma calidad gráfica que se puede obtener con un PC. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, comparar a nivel de potencia a Nintendo Switch 2 con la novena generación de consolas de sobremesa no tiene mucho sentido (al menos desde la perspectiva de que compiten de forma directa), porque está claro que la máquina de la Gran N de los videojuegos, salvo milagro, estará claramente por debajo de PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Sin embargo, si Switch 2 es capaz de soportar 4K, incluso bajando la calidad gráfica comprando con otras plataformas y mediante DLSS, sería una buena noticia.
Otro punto interesante que ha señalado Mobapad es que los Joy-Con de la Nintendo Switch 2 incorporarían más cambios aparte de unirse a la pantalla con imanes en vez de mediante raíles. A eso se sumaría la incorporación de tres botones adicionales, SL, SR y uno de home, junto a otros nuevos en los lados izquierdo y derecho de los controladores. El botón de home se supone que dará acceso a cosas relacionadas con la plataforma, mientras que los otros parece que todavía no han sido definidos.
Como siempre en este tipo de informaciones, es importante mantener la prudencia hasta que el producto sea presentado oficialmente. Lo que está claro es que Nintendo Switch 2 apunta a ser una evolución de perfil conservador, cosa lógica si vemos el enorme éxito de la consola actual, pero aspectos como el DLSS y la retrocompatibilidad apuntan a tener una especial importancia para que su recepción sea buena por parte del público, sobre todo ante el crecimiento que están experimentando las consolas portátiles basadas en x86, las cuales destacan por soportar una gran cantidad de plataformas, una gran cantidad de juegos tanto nuevos como antiguos y emulación.