NetApp amplía programa de formación en STEM Data Explorers

El programa emplea conjuntos de datos reales que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


NetApp ha confirmado que va a ampliar su programa de formación de disciplinas STEM Data Explorers, con el objetivo de llegar a 5.000 estudiantes más en los próximos dos años. Destinado fundamentalmente a adolescentes, se trata de un programa extraescolar que intenta fomentar la igualdad en habilidades STEM y permite a los estudiantes de secundaria desarrollar habilidades críticas en ciencia de datos.

El programa, en el que ya han participado más de 2.000 estudiantes de cuatro países, emplea conjuntos de datos reales que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. sus temas van desde la educación de calidad a la igualdad sanitaria y el cambio climático.

Otro de los fines de este programa es intentar que los estudiantes participantes analicen datos de sus comunidades y, con la ayuda de voluntarios de NetApp, incentivar que gestionen proyectos de temas sociales. Esto les sirve para aprender cómo aplicar los datos en distintas profesiones.

Data Explorers fomenta el trabajo con ONGs locales dedicadas al fomento de las disciplinas STEM, el desarrollo de los jóvenes y su educación. Especialmente, con las que llevan estas experiencias, de manera gratuita, a estudiantes de colectivos con una representación menor en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Según José Petisco, Director general de NetApp para Iberia, en la compañía, «abordar las necesidades de las poblaciones infrarrepresentadas es fundamental para nuestros objetivos de impacto social. Como líderes en soluciones cloud y basadas en datos, reconocemos la fluidez de los datos como una de las muchas habilidades necesarias para las futuras carreras STEM, o para cualquier carrera. Creemos que los datos capacitan a los estudiantes para convertirse en agentes del cambio y hacer del mundo un lugar mejor. Por eso nos centramos en colmar las grandes lagunas existentes en la enseñanza de los datos, especialmente en las comunidades marginadas. Estamos convencidos de que todos los estudiantes deberían poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos”.