Rara es la semana en la que Elon Musk no se encuentre de actualidad. Hace unas horas, conocimos que el genio tecnológico empieza a ver los frutos de su inversión en Starlink, su iniciativa para llevar la conexión a internet a cualquier rincón del planeta. Pero, por desgracia para él, Neuralink no está ofreciendo tan buenos resultados, ya que el primer chip implantado en un cerebro humano está comenzado a experimentar problemas.
Sin embargo, en esta ocasión Musk es noticia por un aspecto diametralmente opuesto a los dos mencionados. Como algunos sabrán, el multimillonario está detrás de xAI, una startup que intenta competir en un terreno tan poblado como la inteligencia artificial con otras compañías como Google y OpenAI. Y, según señala el portal Reuters en una reciente publicación, Musk está negociando un acuerdo histórico para llevar al siguiente nivel a su compañía.
Confía en un viejo amigo de Steve Jobs
Como indica Reuters, Musk espera cerrar un acuerdo con Oracle, una compañía fundada por Larry Ellison (un viejo amigo de Steve Jobs que lideró una conspiración para salvar a Apple en la década de los 90). Según las condiciones del mismo, este reportaría a Oracle cerca de 10.000 millones de euros y, a cambio, xAI obtendría acceso a los servidores de inteligencia artificial de la compañía. En la actualidad, la startup de Elon Musk ya es su cliente más grande, ya que utilizan más de 15.000 chips H100 (desarrollados por NVIDIA) para alimentar a Grok, su modelo similar a ChatGPT o Gemini.
Por el momento, no se ha cerrado ningún acuerdo y las negociaciones siguen manteniéndose. xAI, aún en ronda de financiación, cuenta con un valor estimado de 18.000 millones de euros, una cifra que le convierte en una de las empresas con mayor potencial del sector de la inteligencia artificial. Sea como fuere, si Musk consigue cerrar el trato, su compañía se beneficiará de la importante base tecnológica de Oracle para llevar a su bot de inteligencia artificial al siguiente nivel.