No era ningún secreto, porque la propia AMD confirmó de forma indirecta ese soporte cuando dijo que dicho socket tendría una vida útil de varios años, y que por tanto iba a soportar diferentes generaciones de procesadores.
El caso es que ASUS y MSI no han querido esperar más para dar soporte a los Ryzen 9000 en algunas de sus placas base, y ya han lanzado actualizaciones de BIOS con nuevas versiones de AGESA que introducen soporte oficial a esa nueva generación de procesadores. La placa base ASUS B650E-I Gaming ROG STRIX ya soporta de manera oficial los Ryzen 9000, y eso que estos todavía no han sido anunciados oficialmente por AMD.
MSI también ha confirmado esa actualización de AGESA que introducirá el soporte de los Ryzen 9000 en sus placas base, un movimiento que nos permite intuir que es muy probable que acabemos viendo el anuncio de esa nueva generación de procesadores en el Computex, y que su lanzamiento podría producirse incluso un poco antes de lo que imaginábamos. No tenemos una fecha concreta, pero creo que no se irán más allá del tercer trimestre de este año.
El nombre concreto de la actualización es AGESA ComboPI 1.1.7.0, y en el caso de MSI ya está disponible para todas sus placas base AM5 configuradas con chipsets X670E, X670, B650 y A620. Esto también es importante, porque confirma que incluso los modelos más económicos configurados con el chipset A620 serán compatibles con los nuevos procesadores de AMD. No esperaba lo contrario, pero era imposible darlo por seguro, cosa que ahora sí que podemos hacer tras dicha confirmación.
Otros grandes del sector, como GIGABYTE y ASRock, deberían estar también ultimando sus actualizaciones para dar soporte a los Ryzen 9000, y es probable que estas se liberen en las próximas semanas. Como he dicho anteriormente, todas las placas base AM5 con chipset serie 600 serán compatibles con esos procesadores, pero debéis tener en cuenta que el soporte y el grado de compatibilidad podría variar en función de cada modelo concreto.
Las placas base de mayor calidad equipadas con sistemas VRM de mayor potencia y con mejor refrigeración no deberían tener ningún problema para mover los Ryzen 9000, incluso los modelos más tragones y exigentes. Sin embargo, aquellas placas base más económicas que tengan sistemas de alimentación CPU más modestos y con una refrigeración de menor calidad sí que podrían verse limitados en este sentido, algo que ya hemos visto en ocasiones anteriores y que incluso sucede con algunas placas base económicas de la generación actual, que no terminan de ser capaces de mover de forma óptima el Ryzen 9 7950X.
Imagen de portada generada con IA.