Milei quiere usar la IA para patrullar la web y predecir delitos

El Gobierno de Argentina anunció la creación de una fuerza policial que usará la IA para investigar y prevenir delitos, como en ´Minority Report´.

Ni Steven Spielberg pudo anticipar que Minority Report (Sentencia Previa) tendría un efecto tan profundo en Javier Milei. El mandatario argentino quiere predecir los delitos con ayuda de la IA y ha creado un nuevo grupo dentro de la policía para conseguirlo. La nueva Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) patrullará la web apoyándose de tecnología de punta, como modelos de lenguaje y reconocimiento facial.

De acuerdo con un boletín oficial, el Gobierno de Argentina anunció la creación de una fuerza policial para predecir crímenes. La administración de Javier Milei considera que el avance de la inteligencia artificial representa uno de los cambios socio tecnológicos más relevantes para la población. Según el documento, países como EE. UU., China, Israel o Reino Unido, emplean la IA en tareas de reconocimiento facial, ciberseguridad, detección de anomalías y más.

"Estos países están a la vanguardia en la integración de tecnologías de inteligencia artificial para fortalecer la seguridad y protección de sus ciudadanos, mejorando su eficiencia y efectividad", indica el boletín. "Por ello resulta indispensable aplicar la inteligencia artificial en la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones".

La UIAAS tiene como misión "la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones" mediante el uso de IA. La unidad, conformada por elementos de fuerzas policiales y de seguridad federales, patrullará la web en busca de malhechores y los aprehenderá antes de que puedan cometer otro delito.

Cómo operará la unidad de IA para prevenir delitos en Argentina

De acuerdo con el boletín, la UIAAS realizará un monitoreo de las redes sociales abiertas, la web, dark web y aplicaciones para investigar posibles delitos. La policía analizará pistas para detectar posibles situaciones de riesgo e identificar a sus autores. Para ello, las fuerzas del orden se apoyarán en algoritmos, cámaras con reconocimiento facial, drones y robots.

¿Qué papel juega la IA en esta estrategia de seguridad? Según el Gobierno, los algoritmos de aprendizaje automático serán vitales para analizar un conjunto de datos históricos de crímenes y se usarán para predecir delitos. La policía buscará patrones inusuales en la red, revisará las imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real con reconocimiento facial. La inteligencia artificial también ayudará en la creación de perfiles de personas sospechosas y buscará vínculos con otros casos.

Javier Milei sabe que Minority Report se queda corta y quiere añadirle un poco de Half-Life 2. El plan de la UIAAS también contempla el patrullaje con drones, quienes monitorearán áreas extensas y proporcionarán vigilancia aérea. En caso de un incidente que ponga en peligro la vida de los oficiales, se enviarán robots para combatirlo.

A primera vista, la estrategia de seguridad de Argentina es firme candidata a violar la privacidad y los derechos fundamentales de las personas. De acuerdo con un reporte de Wired, diversas organizaciones civiles y expertos alzaron la voz.

Martín Becerra, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, señaló que las tareas de la UIAAS contradicen varios artículos de la Constitución Nacional. Por otro lado, el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo mencionó que la tecnología podría utilizarse para identificar y perfilar a periodistas, políticos y activistas.

Predecir delitos con IA, solo en la ciencia ficción

El Gobierno de Argentina establece que la formación de la UIAAS "no implica erogación presupuestaria alguna". El monitoreo de delitos con inteligencia artificial requeriría una inversión considerable en infraestructura y acuerdos con empresas de tecnología para llevarlo a cabo. Javier Milei ya se reunió con Sam Altman, Elon Musk, Tim Cook y otros líderes de las Big Tech.

Pese a ello, el sistema no es infalible y existen pruebas de que el uso de reconocimiento facial en tareas policiacas es peligroso. Los algoritmos de detección son imprecisos en mujeres y personas de color, arrojando un alto porcentaje de falsos positivos.

El boletín no menciona si Javier Milei tomará el papel de Tom Cruise como líder de la versión argentina de PreCrimen. Aunque es difícil imaginar al mandatario como un nuevo John Anderton, Milei podría cargarse a los delincuentes con su potente motosierra.

Como una iniciativa de Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la Universidad de Monterrey, y de la Dirección de Desarrollo de la UDEM, la Beca Mujer STEAM apoyará a tres alumnas que cursaron el primer año de bachillerato en la Preparatoria Politécnica de Santa Catarina para que terminen los dos años de especialidad que les resta

Gracias a su mejor desempeño académico, tres alumnas de la Preparatoria Politécnica de Santa Catarina fueron seleccionadas para estudiar los dos años que les restan de sus respectivas especialidades, relacionadas con las áreas de ciencias e ingenierías.

Con el apoyo de la Beca Mujer STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), una iniciativa promovida por Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la Universidad de Monterrey, en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la UDEM, las alumnas Allison Betzabeth de Labra Bustamante, Leidy Hernández del Ángel y Ximena Lizeth García Ramos podrán terminar sus estudios de bachillerato tecnológico. 

La ceremonia académica, en la que fueron entregadas las tres primeras becas con las que arranca este programa, se realizó la tarde del lunes, en la Sala del Claustro Universitario, donde asistieron familiares y benefactores de las estudiantes, además de la fundadora de la iniciativa. 

Las alumnas cuentan actualmente con un año de estudios en este modelo de preparatoria, creado entre Secretarías de Educación municipal y estatal, benefactores y la UDEM. 

Allison y Leidy desarrollarán la especialidad de Soporte en Sistemas Computacionales, mientras que Ximena cursará la especialidad de Transformación Digital en los siguientes dos años, con el apoyo de alrededor de 15 benefactores.  

Jiménez Fernández, profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM y embajadora del Movimiento STEAM en Nuevo León durante 2021, señaló que este proyecto fue un sueño cumplido para ella y que desearía que, al terminar su preparatoria, las alumnas puedan seguir estudiando una carrera profesional y también un posgrado. 

"Todos y todas queremos que los jóvenes sean entusiastas y se preparen para tener un futuro mejor, y muchas veces necesitamos el apoyo de personas, en este caso de esos padrinos y esas madrinas", indicó quien fuera ganadora en la categoría Inspiring Leader, otorgado por Globant Awards - Women That Build edition en 2023. 

"La vida me da la oportunidad de contribuir, pero de la mano de todo un equipo de personas, recordemos que el tesoro más grande que puede tener cada uno de nosotros es la educación y en México, pero sobre todo en el estado de Nuevo León, tenemos un gran talento", aseguró. 

Susana Bremer, directora de Desarrollo de la UDEM, agradeció a Jiménez Fernández por impulsar esta iniciativa, con el apoyo de sus exalumnos y de sus amistades.  

"En la Universidad de Monterrey, te reconocemos como una digna representante de los valores que promovemos, inspirando a todos con tu compromiso inquebrantable hacia la educación y el empoderamiento de las mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería", asentó. 

Bremer agradeció a las y los benefactores por ser un ejemplo a seguir y por esta labor en pro de la educación y de la igualdad de oportunidades. 

"Este proyecto ha sembrado semillas, que florecerán en un futuro más brillante para estas tres estudiantes, sus familias y la comunidad en general", sostuvo. 

Quienes deseen sumarse como benefactores que apoyen este programa, el cual busca aumentar el número de alumnas becadas, pueden establecer contacto con la profesora Consuelo Jiménez Fernández en su correo electrónico consuelo.jimenez@udem.edu.