El gigante de Redmond no ha conseguido el éxito esperado con Xbox Series X, una consola que generó muchas expectativas, pero que al final no ha logrado alcanzar las ventas que Microsoft tenía en mente. Comparada con las generaciones anteriores de Xbox ha sido, probablemente, el fracaso más claro hasta la fecha, porque la Xbox original solo tuvo cuatro años de vida y a pesar de todo vendió más de 25 millones de unidades.
A pesar de ese fracaso la verdad es que Microsoft se ha convertido en un auténtico gigante del gaming. El éxito que no ha tenido con sus consolas lo ha conseguido con sus servicios, y es que según Satya Nadella, CEO de Microsoft, la división gaming de la compañía tiene alrededor de 500 millones de usuarios activos en todas las plataformas y dispositivos que utilizan su ecosistema de software y de servicios.
Es una buena noticia, y sin duda algo que Microsoft necesita destacar, porque las ventas a nivel de hardware han caído un 40% en una base año sobre año, es decir, que el gigante está vendiendo un 40% menos consolas este año comparado con el mismo periodo del año anterior. Si la situación continúa PS5 podría acabar superando a Xbox Series X y Series S, cuyas ventas se contabilizan de forma conjunta, por una relación de tres a uno.
Microsoft crece un 61% en «contenido y servicios»
Según los datos financieros que ha compartido la compañía durante el cuarto trimestre del año fiscal 2024 los ingresos procedentes de «Xbox Contenido y Servicios» crecieron un 61%. Nadella destacó el enorme éxito de la serie Fallout, que se convirtió en la segunda más vista de toda la historia en Amazon Prime, y dijo que esta impulsó las horas de juego de la franquicia en Game Pass.
Microsoft es consciente de que las ventas a nivel de hardware van a volver a bajar, pero se muestra positiva porque cree que esas pérdidas estarán compensadas por los resultados positivos obtenidos tras la adquisición de Activision Blizzard, una operación que el gigante de Redmond está convencido de que le resultará muy rentable.
El propio Nadella habló de este tema, y cree que gracias a la adquisición de Activision Blizzard tienen todo lo que necesitan para cubrir mucho mejor el gaming en PC, consolas y dispositivos móviles. Esto último es para ellos una novedad importante, y tiene claro cómo deben jugar sus cartas para tener el mayor éxito posible.
La reciente llegada de Call of Duty Modern Warfare III al Game Pass fue uno de los momentos más esperados por parte de los amantes de la franquicia, y confirmó que Microsoft seguirá apostando con fuerza por mejorar su conocido servicio de juegos bajo demanda con suscripción mensual. Se espera que la próxima gran entrega de la franquicia esté disponible en Game Pass desde el día de su lanzamiento.