Según Windows Central, esta nueva función forma parte de un servicio de "protección de privacidad" incluido actualmente en las suscripciones Personal y Familiar.
Qué se puede y no, con la VPN de Microsoft
Para utilizarla, solo es necesario instalar la app de Microsoft Defender, lo cual permitirá activar la protección de privacidad en Windows y macOS. En smartphones, está disponible tanto para Android como para iOS.
Entre sus características, se incluye un límite de navegación de 50 GB al mes. Según Microsoft, esta herramienta no está diseñada para utilizarse en servicios de video, música o plataformas que utilizan este tipo de formatos, como los videos de Facebook, Instagram o Snapchat, ni para usar WhatsApp.
En su página de soporte, Microsoft indica que esta característica permite navegar por la web de forma anónima y segura, protegiendo la privacidad del usuario cuando se encuentra en una red Wi-Fi pública o en una red no confiable.
Las desventajas de la VPN
Sin embargo, esta opción de seguridad tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no permite elegir el servidor deseado por el usuario, lo que impide cambiar la ubicación del usuario y evitar bloqueos regionales.
Microsoft señala que esta VPN selecciona automáticamente el mejor servidor de la compañía, generalmente el más cercano, sin especificar regiones, y no se puede usar para eludir contenidos restringidos geográficamente.
Si el usuario agota su cuota de datos, podrá continuar con la protección de Microsoft, aunque a una velocidad reducida de 256 Kbps.
Además, hay otras restricciones. El servicio de VPN solo está disponible actualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, por lo que México no se encuentra entre los beneficiados con la herramienta gratuita.
A pesar de estas limitaciones, Windows Central destaca que esta VPN es el único servicio que funciona con Windows en ARM, lo cual es un punto a favor de Microsoft Defender.