Ya sabes que Microsoft modificó su cronograma de ingeniería para el desarrollo de Windows 11 pasando de dos versiones anuales a una sola. Para compensarlo e introducir nuevas características, funciones y soporte tecnológico, la compañía estrenó las actualizaciones conocidas como ´Momentos´, que vienen a ser algo parecido a los Service Packs usados en Windows 7, pero bastante más ligeros y controlados.
Windows 11 Momentos 5
La quinta edición de los ´Momentos´ está programada para el próximo febrero, según nos cuentan en Windows Central donde han preparado un especial con las novedades esperables. La versión se lanzará en Windows Update y en el Catálogo de Microsoft como actualización acumulativa para la versión actual estable: Windows 11 23H2.
Este tipo de actualizaciones no ofrecen demasiadas funciones nuevas ni cambios innovadores y Momentos 5 no será una excepción. Quizá lo más interesante para los usuarios de la Unión Europea son los cambios que Microsoft va a implementar para cumplir con la Ley de Mercados Digitales.
Uno de ellos será la capacidad de desinstalación de Edge, el navegador de Microsoft que se aprovecha de su instalación por defecto en Windows y que podrá suprimirse mediante unos cuantos clics. No será el único componente que Microsoft considera como ´de sistema´ y que para cumplir las normas europeas contra monopolios tendrán que poder desinstalarse de manera sencilla. Cámara, Fotos o Cortana podrán eliminarse de la misma manera.
También podrá desactivarse Bing del panel de Búsquedas, otra aplicación que Microsoft ha venido impulsando gracias a la cuota de mercado de Windows. Otra de las novedades será el nuevo panel de widgets con la capacidad de desactivar una sección de noticias que ha sido el motivo para que muchos hayamos pasado de ellos.
Como mejoras de calidad de vida, Microsoft estrenará la capacidad de escribir directamente en cuadros de texto en todo el sistema operativo. Esta es una característica que otras plataformas tienen desde hace bastante tiempo y que facilitan que el uso de un lápiz digital sea mucho más ágil, ya que ya no es necesario ingresar a un panel de escritura a mano dedicado para escribir.
En la misma línea, Microsoft también permitirá que el panel de búsqueda de Windows sea interoperable, lo que significa que proveedores de búsqueda alternativos (Google, DuckDuckGo, Qwant...) podrán crear un complemento para el panel de búsqueda de Windows, lo que permitirá a los usuarios cambiar a otro proveedor de búsqueda.
También se actualizarán algunas de las aplicaciones preinstaladas, como el Bloc de Notas o la relativa a la tienda digital Microsoft Store. En cuanto a la accesibilidad, la función Voice Access admitirá su uso en varios monitores y añadirá soporte para más idiomas, francés, alemán y español. Finalmente, destacar la integración de Windows 365 en Windows 11. Una función enfocada a empresas que pretende facilitar el uso del servicio de Cloud PC.
Ya te iremos contando, porque la mayoría de novedades ya se están probando en el canal Insider. El lanzamiento de Windows 11 Momentos 5 está previsto para febrero de 2024 y llegará como actualización acumulativa y gratuita.