Microsoft ha actualizado dos de las aplicaciones más emblemáticas de Windows. La versión más reciente del canal Insider ofrece funciones de IA generativa para el Bloc de Notas y Paint que permitirán reescribir textos, editar fotos y eliminar objetos.
En una publicación del blog de Windows, Microsoft anunció las nuevas funciones que se integrarán a Paint y el Bloc de Notas. Aunque esta no es la primera vez que vemos un empuje hacia la IA, esta actualización dota de vida a dos aplicaciones que hasta hace un tiempo permanecían en el abandono.
En el caso de Paint, el editor de imágenes ha integrado el relleno generativo, una característica que permite insertar objetos generados por IA a través de una instrucción de texto. Los usuarios pueden seleccionar una parte de la imagen con la herramienta Selección y escribir un prompt con la descripción del objeto para crearlo.
En caso de que no te guste el resultado, podrás presionar el botón Volver a intentarlo para generar una nueva imagen o añadir más detalles en el recuadro de texto. La IA de Paint tomará como base la iluminación, estilo, colores y ubicación del recuadro para producir un objeto creíble. Una vez que estés satisfecho con la imagen generada, puedes presionar el botón Mantener para aplicarla al lienzo.
Paint puede borrar o generar contenido con ayuda de la IA
El relleno generativo de Paint es parecido a lo que ofrece la versión más reciente de Photoshop. A diferencia de Adobe, las imágenes se generan de forma local con ayuda de la unidad de procesamiento neuronal (NPU) de tu ordenador. El único inconveniente es que esta función es exclusiva de los Copilot+ PC con procesador Qualcomm.
Otra característica de IA que llega a Paint es el Borrado generativo. Como su nombre lo dice, esta herramienta se utiliza para borrar objetos o personas de una imagen sin alterar el fondo. Para ello utiliza modelos de lenguaje que calculan y rellenan el espacio para que parezca que el objeto nunca estuvo allí.
El Borrado generativo se activa a través de la herramienta de borrador. Si quieres eliminar un objeto, solo tienes que pintarlo con el pincel de borrado generativo y presionar Aplicar para que la IA haga su trabajo. A diferencia del relleno generativo, el borrado de objetos con ayuda de la IA no requiere de una NPU, por lo que llegará a todos los ordenadores con Windows 11.
Por último, Microsoft añadió la posibilidad de reescribir texto en el Bloc de Notas. Esta función es útil para reformular oraciones, ajustar el tono y modificar la longitud de su contenido directamente en un archivo de texto. Para activarla, solo necesitas seleccionar el texto, presionar el clic derecho del ratón y elegir la opción Reescribir.
Si has sentido un déjà vu no eres el único. La posibilidad de reescribir texto en el Bloc de Notas se filtró a través de unas capturas de pantalla publicadas a inicios de 2024. Microsoft se tomó su tiempo y decidió que es momento de ponerla a prueba, por lo que podrás utilizarla si eres miembro del programa Insider de Windows 11.