Microsoft insiste en que actualices a Windows 11

La presión de Microsoft para que migremos a Windows 11 es evidente, ya que han publicado guías para burlar los requisitos mínimos del sistema.

Microsoft ha intensificado su campaña para actualizarse a Windows 11 con un plan muy peculiar. El gigante tecnológico parece estar desesperado por convencer a los usuarios de Windows 10 de que instalen la versión más reciente del sistema operativo, incluso si el ordenador no cumple con los requisitos mínimos. Ahora los de Redmond ofrecen más detalles sobre cómo instalar Windows 11 en hardware no compatible, aunque con una advertencia.

En una actualización a la web de soporte, Microsoft ha detallado los pasos para instalar Windows 11 en ordenadores que no cumplen con los requisitos de hardware. Si bien este apartado ha estado disponible desde hace unos años, la tecnológica añadió algunas líneas y ofreció más información sobre los pasos que debes seguir una vez que actualices el sistema operativo. La tecnológica dejó claro que si sigues este camino, es probable que tu ordenador no reciba actualizaciones.

Instalar Windows 11 en un ordenador que no cumple con requisitos mínimos acarrea algunos inconvenientes. De entrada, el usuario deberá aceptar que el equipo podría no funcionar correctamente debido a problemas de compatibilidad y tendrá que lidiar con una marca de agua en el escritorio. Otro detalle adicional es que las actualizaciones de software o de seguridad no están garantizadas, un punto a considerar si decides migrar porque ya no recibirás más actualizaciones en Windows 10.

La actualización a la web de soporte incluye el aviso de declinación de responsabilidades con una línea adicional. "Si se procede a instalar Windows 11, el equipo ya no será compatible y no se podrán recibir actualizaciones. Si se producen daños en el equipo por falta de compatibilidad, no lo cubrirá la garantía del fabricante. Al seleccionar Aceptar, reconoce que lee y entiende esta declaración".

Cómo volver a Windows 10 si tu ordenador no es compatible con Windows 11

Los usuarios que caigan en la tentación y actualicen a Windows 11 por el método tradicional, podrán reinstalar Windows 10 a través de la herramienta Recuperación.

Para volver a la versión anterior de Windows solo debes seguir estos pasos:

1.- Haz clic con el botón derecho en el menú Inicio y selecciona Configuración > Recuperación > Sistema.

2.- Haz clic en el botón Volver que aparece en el apartado Opciones de recuperación dentro de la ventana Recuperación del sistema

3.- Cuando aparezca la ventana Volver a Windows 10 haz clic en el botón Siguiente y elige no descargar las actualizaciones.

4.- En la ventana Gracias por probar Windows 11, selecciona el botón Volver a Windows 10.

Es importante mencionar que el período de gracia es de 10 días después de instalar Windows 11, por lo que si te pasas de esa fecha ya no encontrarás la opción Volver dentro de las Opciones de Recuperación.

Existen otros métodos para instalar Windows 11 en hardware que no es compatible sin tener que lidiar con las restricciones de Microsoft. Puedes usar la herramienta Rufus para crear una USB de instalación que elimine los requisitos mínimos, bloatware y de paso habilitar otras opciones como la cuenta local. El único inconveniente es que este camino requiere una instalación limpia, por lo que no podrás volver a Windows 10 a menos que lo reinstales.