Microsoft ha contratado a Mustafá Sulaymán, cofundador de Google DeepMind, para hacerse cargo de su división de inteligencia artificial. Sulaymán confirmó en su cuenta de X (Twitter) que se unirá al gigante de Redmond como director ejecutivo de Microsoft AI. El nuevo ejecutivo se unirá a las filas de la tecnológica desde hoy y reportará directamente a Satya Nadella.
Sulaymán estará a cargo de Microsoft AI, un área centrada en el desarrollo de Copilot y los productos de inteligencia artificial para el consumidor. Cabe mencionar que este no es el único fichaje estrella, puesto que la compañía contrató a Karén Simonyan, quien fundó Inflection AI junto a Sulaymán y se desempeñaba como científico en jefe. Simonyan fue pieza clave en el desarrollo de AlphaZero, la IA de DeepMind que aprendió a jugar ajedrez.
De acuerdo con una publicación en el blog corporativo, Mustafá Sulaymán y Karén Simonyan estarán a cargo de Microsoft AI y supervisarán los equipos de Copilot, Bing, Edge y GenAI. Con la salida de sus cofundadores, otros empleados de Inflection se unieron a las filas de Microsoft, entre los que se incluyen ingenieros e investigadores. Muchos de ellos trabajaron antes en Deep Mind y siguieron a sus líderes cuando se fueron de Google.
"Estamos en el segundo año del cambio de plataforma de IA y debemos asegurarnos de que tenemos la capacidad y la capacidad para innovar audazmente", dijo Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft. "¡Aprovechemos esta oportunidad para crear productos de inteligencia artificial de clase mundial, como Copilot, que sean amados por los usuarios finales!".
Rajesh Jha, vicepresidente de Experiencias y Dispositivos y uno de los "rostros" de Copilot en las presentaciones, mantendrá su puesto. Aunque el desarrollo de la IA para Microsoft 365 lo supervisará Sulaymán.
¿Quién es Mustafá Sulaymán, nuevo jefe de Microsoft AI?
Mustafá Sulaymán es un investigador británico que fundó DeepMind Technologies, una empresa de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Durante sus primeros años, se desempeñó como director de producto y jugó un papel fundamental en el crecimiento de la empresa y el desarrollo de modelos de redes neuronales que aprendían a jugar como los humanos.
Tras ver el potencial, Google compró DeepMind en 2014 en una cifra estimada entre 400 y 650 millones de dólares. Tras la operación, Sulaymán se convirtió en director de IA aplicada, encargándose de integrar la inteligencia artificial en los productos de la compañía. Uno de los avances más notables de la empresa fue la creación de AlphaGo, una inteligencia artificial que venció al campeón mundial de Go en 2017.
Bajo su dirección, DeepMind AI consiguió reducir el consumo energético en los servidores de Google. Sulaymán y su equipo aplicaron aprendizaje automático para operar los centros de datos de manera más eficiente. Con la ayuda de un sistema de redes neuronales entrenadas en diversos escenarios, los ingenieros de DeepMind crearon un modelo que garantizaba una reducción del 40 % en la energía necesaria para enfriar los servidores.
Pese a los logros, la gestión de Sulaymán en DeepMind no estuvo libre de polémicas. El directivo fue acusado de intimidar al personal y Google inició una investigación interna. Pese a que los resultados de esta investigación son confidenciales, el personal de DeepMind dijo que el estilo de gestión de Sulaymán "no cumplió con los estándares esperados".
Un reporte de Business Insider expuso el comportamiento tóxico del ahora director de Microsoft AI. Algunos empleados de DeepMind confesaron que Sulaymán perdía el control de la nada y atacaba a sus trabajadores, humillándolos. Otros lo acusaron de usar chats externos para borrar evidencia de conversaciones.
El cofundador de DeepMind aceptó que exigía demasiado a la gente y que su estilo de gestión no era constructivo. Sulaymán renunció a Google en 2022 y fundó Inflection AI, llevándose a Karén Simonyan y otros empleados.