Microsoft enfrenta una nueva investigación antimonopolio en EUA

El gigante de Redmond está en la mira de la FTC, quien ya habría iniciado una investigación antimonopolio para conocer sus prácticas de negocio.

Microsoft podría enfrentar una nueva investigación antimonopolio en Estados Unidos. A varios meses de ganar un juicio por la compra de Activision Blizzard, el gigante tecnológico está de nuevo en la mira de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Fuentes afirman que el regulador ya solicitó información detallada sobre diversas áreas de negocio de la compañía.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la Comisión abrió una investigación antimonopolio a Microsoft para conocer sus prácticas de negocio en los frentes más importantes de la compañía. La FTC quiere conocer hasta el más mínimo detalle de sus licencias de software, ciberseguridad, inteligencia artificial y cómputo en la nube. El regulador estadounidense busca seguir los pasos de la Comisión Europea, quien hace unos meses tomó un camino similar para analizar la asociación entre Microsoft y OpenAI.

El reporte señala que la FTC ha realizado entrevistas a competidores y socios comerciales por más de un año, por lo que envió una solicitud de información a Microsoft. Según las fuentes, la manzana de la discordia es la combinación de su suite de productividad con la oferta de cómputo en la nube. El regulador estadounidense quiere saber si Microsoft está abusando de su poder de mercado al imponer términos de licencia que afectan a sus competidores.

Esta no es la primera vez que los de Redmond son señalados por establecer términos punitivos a quienes desean mover sus servicios de Azure hacia otro proveedor. Hace dos años, la Comisión Europea abrió una investigación similar que obligó a Microsoft a modificar sus acuerdos de licencia. En ese tiempo, la tecnológica fue acusada de favorecer a Azure al cobrar de más a quienes usaban la suite de Office en plataformas rivales, como Google o Amazon.

Microsoft podría estar acumulando mucho poder en la nube, advierte la FTC

Además, la FTC quiere limitar el alcance de la empresa en sus contratos con el gobierno. La agencia nacional teme que el poder que ha acumulado Microsoft en contratos pueda derivar en una crisis que afecte a diversos sectores en caso de que se presente otro incidente como Crowdstrike.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, no quiere irse con las manos vacías y pretende iniciar una investigación formal, aunque es difícil saber si llegará a buen puerto con el cambio de gobierno. A diferencia de Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, la titular de la FTC no consiguió domar a las Big Tech en su país.

Las victorias más sonadas fueron el bloqueo de la compra de ARM por parte de NVIDIA, o la designación de Google como monopolio. En contraste, la agencia no pudo evitar la fusión de Microsoft y Activision Blizzard, o designar a Amazon como un monopolio.

La FTC tiene contemplado reunirse con competidores de Microsoft para recopilar información sobre sus prácticas de negocio. Mientras tanto, el regulador envió un documento de cientos de páginas con preguntas detalladas que deberán responder los abogados de la tecnológica a la brevedad.