Microsoft eliminará las actualizaciones gratuitas a Windows 11 para los usuarios que continúan en Windows 7 y Windows 8. El gigante tecnológico confirmó el final de un programa que debió concluir en 2016, pero que decidió mantener por varios años. Aquellos que se encuentran en versiones viejas del sistema operativo y deseen modernizarse, tendrán que pagar una cuota.
Una sección dentro de la web de socios de dispositivos avisa que ya no habrá actualizaciones para clientes con Windows 7 y Windows 8. "La oferta de actualización gratuita de Microsoft para Windows 10/11 finalizó el 29 de julio de 2016. La ruta de instalación para obtener la actualización gratuita de Windows 7/8 ahora también se eliminó", menciona.
El programa fue diseñado originalmente para empujar la adopción de Windows 10, aunque Microsoft decidió mantenerlo por más tiempo. Es por ello que el límite de julio de 2016 no hace sentido para Windows 11, ya que esta versión debutó en octubre de 2021. Las actualizaciones gratuitas solo estarán disponibles para quienes migren de Windows 10 a Windows 11, confirmó la empresa.
La noticia podría parecer extraña en un principio, ¿Quién buscaría actualizar su ordenador de Windows 7 a Windows 11? Es probable que los PC de estas personas no cumplan con los requerimientos mínimos de hardware, por lo que la herramienta de instalación les avisaría que no es posible migrar a la versión más reciente del sistema operativo.
Todo lo anterior tendría sentido, excepto por un pequeño detalle: Microsoft permitió activar copias de Windows 11 usando llaves de producto de Windows 7/8. Según Paul Thurrott, la medida se implementó en Windows 10 para que los usuarios pudiesen realizar instalaciones limpias. Es probable que Microsoft olvidara su existencia cuando lanzó Windows 11.
Podrás actualizar a Windows 11 gratis solo si tienes Windows 10
La web de Microsoft confirmó que la ruta de actualización gratuita solo estará disponible para quienes utilicen Windows 10. Sumado a ello, la próxima actualización de Windows 11 ya no podrá activarse con una llave de producto de Windows 7/8.
"Este cambio significa que ya no podremos emplear claves de producto de Windows 7/8.x, incluidas aquellas que haya obtenido de MSDN/TechNET", dijo Thurrott. "Al día de hoy, el proceso sigue funcionando en la versión actual de Windows 11. Pero cuando probé esto con la versión más reciente de Windows 11 Insider Preview en el canal Canary, no funcionó", mencionó.
A primera vista, la noticia es menos trágica de lo que parece. Hasta hace unos años, conseguirse una llave original para activar Windows requería invertir una suma considerable de dinero, por lo que un generador de claves era el aliado perfecto. Los tiempos cambiaron y ahora es posible comprar un número de serie legítimo por unos cuantos euros.
El fin de la ruta de actualización solo afectará a los usuarios de Windows 7/8. De acuerdo con cifras de StatCounter, Windows 7 tiene un 3,5% de la cuota de mercado, mientras que Windows 8.x cuenta con 0,64%. Aunque los porcentajes son menores, la cantidad equivale a decenas de millones de personas que se niegan a adoptar la tecnología más reciente.