Microsoft anunció que eliminará el límite de tamaño de partición FAT32 en Windows. El gigante tecnológico pondrá fin a los 32 GB impuestos desde hace más de tres décadas, por lo que los usuarios podrán formatear un disco de mayor capacidad. Esta funcionalidad estará disponible en la próxima actualización de Windows 11.
La compañía confirmó que aumentó el límite de tamaño de FAT32 a 2 TB. Aquellos que deseen formatear un disco duro o pendrive podrán hacerlo sin necesidad de utilizar una herramienta externa. El soporte para esta característica ya está disponible en la versión más reciente de Windows 11 Insider Canary, aunque con una particularidad.
Si bien la noticia podría emocionar a algunos, el límite de 2 TB para FAT32 solo está disponible a través del símbolo del sistema. Eso significa que si quieres formatear una partición FAT32 superior a 32 GB deberás abrir una ventana del Command Prompt y teclear el comando format. Aquellos que utilicen la herramienta Formatear de Windows 11 no podrán aprovechar el nuevo límite.
Microsoft no reveló si planea implementar esta característica en la interfaz del sistema operativo. Al tratarse de una compilación de Windows Insider Canary, es probable que la tecnológica quiera probar su funcionalidad a través del CMD. El nuevo límite de FAT32 llegará más tarde a los canales Beta y Vista Previa, previo a su arribo a la versión estable que utiliza todo el público.
Aunque Microsoft dijo adiós a los 32 GB en FAT32, el tamaño máximo de archivos se mantiene sin cambios. Puedes formatear un disco de hasta 2 TB, pero no podrás copiar archivos que pesen más de 4 GB. En este caso, la única solución será cambiar el sistema de archivos a NTFS o exFAT.
Windows elimina la restricción arbitraria de FAT32
La decisión de eliminar el límite de tamaño en una partición FAT32 llega a casi 30 años de que el sistema de archivos debutara en Windows 95. Pese a que es posible romper los 32 GB con aplicaciones externas, Windows no permite hacerlo con las herramientas del sistema operativo.
Hace unos meses, Dave Plummer, veterano de Microsoft y creador del Administrador de Tareas, ofreció algunos detalles sobre FAT32. El responsable de desarrollar la función Formatear en Windows dijo que el cuadro de diálogo para formatear disco mantiene el diseño original de 1994.
"Escribí este cuadro de diálogo una mañana lluviosa de jueves en Microsoft a finales de 1994, creo que así fue", declaró Plummer. "No era elegante, pero serviría hasta que llegara la elegante interfaz de usuario".
El desarrollador también decidió qué tan grande sería la "holgura del clúster" esa mañana, lo que limitó el tamaño de FAT32 a 32 GB. Plummer dijo que ese límite fue una decisión arbitraria. Una que se quedó "como efecto secundario permanente" en Windows hasta hoy.