Microsoft nunca hizo mucho por revivir a Windows Movie Maker, el editor de videos que se mantuvo como una alternativa a iMovie para los usuarios de Windows durante la década del 2000. Años después de probar suerte con múltiples herramientas y aplicaciones como Clipchamp, la tecnológica se dio cuenta de que fragmentó el mercado, por lo que ahora planea corregir el rumbo y lanzar una app que funcione para todos sus servicios.
El gigante de Redmond anunció sus planes de fusionar sus herramientas de edición de video bajo un mismo estandarte. Microsoft se apoyará en Clipchamp, la app gratuita para Windows 10 y Windows 11 que permite realizar una edición básica para exportar a los formatos y redes sociales más populares. La compañía anunció que unificará Clipchamp con Stream, una solución de video que se ofrece para clientes empresariales.
"Si bien ambos productos ofrecen ventajas únicas, la presencia de dos ofertas distintas con experiencias de usuario separadas puede crear fricciones para los usuarios que navegan por el espacio de video", mencionó Microsoft. "Es por eso que estamos encabezando una nueva experiencia de video cohesiva de Microsoft, al convertir Clipchamp y Stream en una solución de video única y optimizada que aprovecha la fuerza y el uso de ambas plataformas".
Clipchamp será el único editor para todos los servicios de Microsoft
La nueva aplicación promete una experiencia de video unificada que ofrece capacidades mejoradas para el consumidor final. Clipchamp se integra con otras aplicaciones de la suite Microsoft 365, por lo que los usuarios podrán editar vídeos directamente desde la interfaz de PowerPoint y enviarlo a OneNote o compartirlo en una llamada de Teams.
Una característica llamativa de esta integración es que podremos recortar un clip y compartirlo directamente desde la ventana de reproducción. Clipchamp se ha copiado una función muy popular de Twitch y otras plataformas de video y lo implementará en su interfaz de usuario. Microsoft menciona que este ajuste facilita compartir una idea sin necesidad de editar todo el video.
Por otro lado, la app integrará la experiencia de captura de Stream, que permite grabar nuestra pantalla o webcam e integrar efectos, dentro de Clipchamp. Otras funciones incluyen la posibilidad de obtener un resumen de video con ayuda de Copilot o una edición basada en transcripciones. Todas estas llegarán a través de actualizaciones del software durante 2025.
Microsoft no busca revivir a Windows Movie Maker
Si algo queda claro con el anuncio del nuevo Clipchamp es que Microsoft no tiene interés de volver al pasado. Lejos de convertirse en una alternativa a iMovie — o en el sucesor de Windows Movie Maker — Clipchamp se integrará en las aplicaciones y servicios de Office como una herramienta y no un editor dedicado.
La tecnológica ha dado el salto definitivo al modelo de suscripciones y su editor no es la excepción. Lejos de ser una app como iMovie, Clipchamp es una herramienta de edición con algunas capacidades que encontramos en YouTube o Twitch, pero aplicada a los servicios de Microsoft 365.
"En el panorama actual del flujo de trabajo basado en procesos, las herramientas desconectadas y los flujos de trabajo fragmentados pueden crear fricciones, ralentizar la adopción e impedir que los usuarios aprovechen al máximo el poder del vídeo", dijo Microsoft. "Al reunir el reproductor, la página de inicio de vídeo, el editor y las herramientas de captura en una única experiencia cohesiva, eliminamos las barreras que se interponen en el camino de una adopción y un crecimiento generalizados".
El nuevo Clipchamp estará disponible a partir de diciembre de 2024, seguido de las funciones de grabación de pantalla y creación de plantillas en enero de 2025. Otras características impulsadas por Copilot, como el editor basado en transcripciones o los resúmenes se ofrecerán a partir de marzo de 2025.