Microsoft acusó a Apple de ser un obstáculo para los juegos en la nube en iOS. El gigante tecnológico dijo que los cambios en la App Store no son suficientes para lanzar una aplicación nativa de Xbox Cloud Gaming. Microsoft advierte que los requisitos impuestos por Apple impiden que un desarrollador pueda obtener ingresos a partir de los juegos en la nube.
En una carta enviada a la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA), Microsoft cargó contra las políticas de la App Store. La tecnológica indica que los cambios implementados por Apple a inicios de 2024 eliminan ciertas restricciones en las aplicaciones para juegos en la nube, pero no son suficientes.
"Microsoft señala que, a pesar de los cambios que Apple realizó en las Directrices entre enero y marzo de 2024, muchos de ellos todavía representan un obstáculo para las aplicaciones nativas de Cloud Gaming", menciona la carta. "Estas directrices no pueden ser cumplidas por las aplicaciones del catálogo de juegos que incorporen juegos de terceros (por razones tanto técnicas como económicas)."
En la misiva, Microsoft hace referencia a dos directrices de la App Store. La primera (3.1.1) impide que las aplicaciones nativas incluyan enlaces externos para habilitar la compra de productos o servicios. Aunque la Ley de Mercados Digitales facilita las tiendas de terceros y enlaces a medios de pago alternativos, su aplicación es exclusiva de Europa. Esto significa que los usuarios de Reino Unido y resto del mundo tienen que apegarse a las reglas oficiales.
Debido a que la app nativa de Xbox Cloud Gaming debe realizar todas las transacciones usando el sistema de Apple, Microsoft tendría que pagar la comisión del 30 %. Este impuesto "se fija en un nivel que no es económicamente sostenible ni justificable", afirma Microsoft.
Apple no ha hecho lo suficiente para abrir la App Store, acusa Microsoft
Uno de los temas que ha dominado los titulares durante los últimos años es la comisión que impone Apple a las transacciones de la App Store. Los usuarios que viven fuera del Espacio Económico Europeo no pueden beneficiarse de la DMA y acceder a tiendas de terceros o el mismo Fortnite. Microsoft y otras empresas quieren cambiar la situación y se apoyan de los reguladores.
En el caso del juego en la nube, Apple dice que los desarrolladores pueden optar por una web app. En una carta dirigida a la CMA, los de Cupertino mencionaron que "han apoyado constantemente los juegos en todas sus formas", y como resultado, han proliferado en iOS.
"Los juegos en la nube, al igual que otros tipos de aplicaciones de juegos, se benefician de las inversiones de Apple en hardware y software, así como de sus esfuerzos para garantizar que la plataforma iOS proporcione un hogar atractivo para las aplicaciones de juegos, ya sea en forma de una aplicación iOS nativa o la aplicación web."
El problema con las web apps es que no cuentan con los mismos beneficios de una aplicación nativa. Microsoft menciona que estas aplicaciones tienen una funcionalidad reducida debido al requisito de WebKit. "Dadas las limitaciones de descubrimiento y accesibilidad de las aplicaciones web, la prohibición de tiendas de aplicaciones iOS alternativas representa una barrera importante para su adopción", dijo.
Las cartas de Microsoft y Apple forman parte de una investigación de la CMA sobre navegadores móviles y servicios de juegos en la nube a través de aplicaciones.