La compañía estadounidense ha presentado la primera unidad SSD PCIe Gen6, una solución de almacenamiento de alto rendimiento que está dirigida al sector profesional (servidores y centros de datos), y que forma parte de un portafolio de productos más amplio con el que Micron espera cubrir de forma óptima las necesidades de la IA de nueva generación.
En el mercado de consumo general las unidades SSD PCIe Gen5 todavía no han terminado de despegar, y hay una buena explicación para ello. Por un lado está su alto previo de venta, que llega a duplicar al de unidades PCIe Gen4 con el doble de capacidad, y por otro lado tenemos el tema del rendimiento, y es que aunque los números en bruto sugieren una diferencia enorme en la práctica el impacto real apenas se nota, salvo en casos muy concretos.
Con esto en mente, creo que es lógico pensar que las unidades SSD PCIe Gen6 todavía tardarán un tiempo en llegar al mercado de consumo, y cuando lo hagan puede que no tengan tampoco una acogida demasiado buena si el precio de venta no es razonable. Al final, estamos en una situación en la que para un usuario medio incluso una unidad PCIe Gen3 x4 es más que suficiente para lograr un buen rendimiento, y las diferencias de precio son demasiado grandes.
Qué ofrece un SSD PCIe Gen6
No tenemos detalles sobre el tipo de memoria que ha utilizado Micron en esta unidad, y tampoco ha dado información sobre la capacidad ni sobre el precio de venta. Solo ha compartido un dato, y es que esta unidad puede alcanzar una velocidad de lectura secuencial de hasta 26 GB/s.
Esto quiere decir que es capaz de doblar la velocidad máxima de la mayoría de unidades SSD PCIe Gen5 actuales, que alcanzan los 12 GB/s. Algunas unidades pueden alcanzar los 14 GB/s, lo que significa que incluso en el mejor de los casos la diferencia entre ambos estándares sería de 12 GB/s.
Debemos tener en cuenta que aunque los números en bruto son impresionantes, al final lo importante es el rendimiento real en diferentes aplicaciones y herramientas. Para ciertos perfiles profesionales, y en ciertos sectores, una unidad SSD PCIe Gen6 puede marcar una diferencia enorme, pero para cualquier usuario medio ese nivel de rendimiento es innecesario a día de hoy.
Micron dice que ofrecerá más información y que realizará demostraciones técnicas en la FMS de este año, que se está celebrando ahora mismo en el Centro de Convenciones de Santa Clara, situado en California. Puede que aprovechen para dar más datos sobre cosas importantes, como el tipo de memoria utilizada, la capacidad de la unidad y la velocidad de escritura secuencial.