Se espera que, a mediados de esta década, las oportunidades del mercado de Metaverso lleguen a $800 billones de dólares. Pero ¿qué es el Metaverso? Simple, un conjunto de espacios virtuales con elementos propios de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, donde diferentes personas que no comparten tú mismo espacio físico, aquí lo hacen. Y no solo eso, interactúan, tienen relaciones interpersonales, juegan, trabajan o disfrutan de momentos de ocio.
Las grandes empresas tecnológicas ven este escenario como el futuro de internet, pero como decía al comienzo, la novedad es relativa y esta convergencia de la realidad física y virtual en un espacio compartido en línea, no se salva de este planteamiento.
Es verdad que fue en 1992, cuando se acuñó el término de Metaverso. En concreto, en la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson, “Snow Crash”. El concepto se presentaba como una alternativa a un mundo físico que se había vuelto una pesadilla, y cuya forma de escapar era un mundo virtual. Un mundo alternativo en un espacio digital.
Pero también es cierto que ya en 2006 y 2007, IBM intentó utilizar Second Life para captar clientes. Poco después Avaya, proveedor mundial de soluciones de centro de contacto, creaba AvayaLive Engage, más conocido como Avaya web.alive, una plataforma inmersiva que permitía a los usuarios crear su propio avatar y colaborar, aprender, participar en eventos por poner algunos ejemplos, todo en un entorno virtual.
Con esto quiero simplemente apuntar que, en la carrera de la innovación, cada uno tiene su ritmo. Por ejemplo, Avaya Holdings Corp ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia en el trabajo con líderes de inteligencia artificial (IA) como Google y otros con el objetivo de integrar IA para lograr eficiencias y crear nuevas experiencias; ahora todos los holdings empresariales buscan tener su nicho de mercado en las posibilidades que representa el Metaverso.
Más del 60% de las organizaciones encuestadas en el white paper “Desbloquee todo el potencial de su futuro digital: impulse la transformación empresarial con comunicaciones integradas en la nube”, desarrollado por la firma Frost & Sullivan, entienden que implementar IA es crucial o muy importante. Como resultado, se espera que las inversiones en esta tecnología avancen a una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 46.1%, entre 2018 y 2024, alcanzando US $ 1,290.8 millones en 2021.