Meta anunció sus planes de usar energía nuclear para impulsar el desarrollo de su inteligencia artificial. La tecnológica se ha unido a Amazon, Google, Microsoft y otras empresas que apuestan por energías limpias para potenciar los centros de datos que entrenarán a sus modelos de lenguaje. Meta ha delineado una estrategia que incluye la construcción de reactores nucleares para 2030.
La compañía publicó una convocatoria para identificar a socios potenciales que le ayuden a diseñar, financiar, construir y operar plantas de energía nuclear. Meta tiene como objetivo agregar de 1 a 4 GW de nueva capacidad de generación nuclear en Estados Unidos para principios de la década de 2030
"El avance de las tecnologías que construirán el futuro de la conexión humana, incluida la próxima ola de innovación en IA, requiere que las redes eléctricas se expandan y adopten nuevas fuentes de energía confiable, limpia y renovable", mencionó Meta en una publicación de su web de Sostenibilidad. "En Meta, creemos que la energía nuclear desempeñará un papel fundamental en la transición hacia una red eléctrica más limpia, fiable y diversificada".
Meta señala que los proyectos de energía nuclear son más costosos y tardan más años en desarrollarse. Además, están sujetos a requisitos regulatorios y tienen una vida operativa más larga, cuando se comparan con otras iniciativas de energía renovable, como la solar o eólica. La compañía añade que estas plantas nucleares no solo alimentarán las redes eléctricas que impulsan sus centros de datos, sino también las de las comunidades que los rodean.
Meta quiere usar reactores modulares para sus modelos de IA
Meta está interesada en reactores modulares pequeños (SMR) o reactores nucleares más grandes. A diferencia de Amazon o Google, la tecnológica no ha buscado la ayuda de socios establecidos, sino que publicó una convocatoria para cerrar acuerdo con desarrolladores y expertos con experiencia en el área. Meta cree que este camino permitirá acelerar el desarrollo de reactores y plantas nucleares que ayudarían en la descarbonización de la industria.
El anuncio de Meta llega a unas semanas de que Amazon confirmara su interés por utilizar energía nuclear para alimentar sus servidores. La compañía fundada por Jeff Bezos cerró un acuerdo con Dominion Energy para desarrollar un reactor modular que impulsaría los modelos de AWS. Amazon reveló que invertiría 500 millones de dólares en este proyecto, el cual ofrecería hasta 300 megavatios eléctricos (MWe), un tercio de la capacidad de un reactor nuclear tradicional.
Las empresas de inteligencia artificial como Amazon, Meta o Google están recurriendo a la energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de energía de sus centros de datos. A diferencia de la energía solar o eólica, un reactor puede proporcionar una fuente de energía más confiable y continua, lo cual es crucial para el entrenamiento de modelos y funcionamiento de aplicaciones de IA.