Meta sigue los pasos de X y anuncia un cambio radical

Mark Zuckerberg quiere volver a sus raíces y anunció que suavizará la moderación de contenido en todas las plataformas de Meta.

Mark Zuckerberg anunció un cambio significativo en su política de moderación. El CEO de Meta se ha inspirado en Elon Musk y anunció que desmantelará el programa de verificación de hechos de la compañía. En su lugar, Zuckerberg propone un sistema similar a las Notas de la Comunidad de X, el cual sustituirá un modelo de verificadores externos implementado en 2016.

En un video de más de 5 minutos, Zuckerberg delineó los cambios que se implementarán en Facebook, Instagram y Threads. "Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restablecer la libertad de expresión", dijo el CEO de Meta. "En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos".

Las nuevas notas comunitarias de Facebook e Instagram funcionarán de un modo similar a X, en donde los usuarios pueden añadir contexto o correcciones a publicaciones que consideren engañosas o inexactas. Este enfoque busca descentralizar la verificación de hechos, poniéndola en manos de la comunidad de la plataforma en lugar de entidades centralizadas.

Zuckerberg añadió que los cambios también contemplan la eliminación de políticas de contenido sobre temas polémicos. Meta levantará las restricciones sobre discusiones acerca de temas como la inmigración y género, dos cuestiones que, según el directivo, "están fuera de contacto con el discurso mainstream".

Meta suavizará las reglas en temas polémicos, como la inmigración o LGBT

Bajo la nueva política de Facebook o Instagram, un reporte por xenofobia o transfobia requerirá informes adicionales de los usuarios antes de que Meta tome alguna acción. Los filtros de contenido automatizados ahora operarán con un umbral más alto para actuar, con el objetivo de reducir los falsos positivos en la eliminación de publicaciones.

"La realidad es que esto es un equilibrio. Significa que vamos a detectar menos cosas malas, pero también reduciremos la cantidad de publicaciones y cuentas de personas inocentes que eliminamos accidentalmente", dijo Mark Zuckerberg.

La nueva estrategia de Meta llega tras la reciente elección presidencial de EE. UU., la cual cree que marca un "punto de inflexión cultural" hacia la priorización del discurso sobre la moderación. Mark Zuckerberg también abordó las implicaciones internacionales, citando Europa o América Latina como ejemplos de entornos donde Meta enfrenta desafíos de censura.

Las reacciones no se han hecho esperar. Tras el anuncio, el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido reveló que llevará a cabo un escrutinio cuidadoso de estos cambios. La dependencia recordó que Meta está sujeta a la Ley de Seguridad en Línea de Reino Unido, que obliga a eliminar el material ilegal y contenido dañino para niños.