La compañía de Mark Zuckerberg se ve obligada a desarrollar nuevos conceptos y tendencias más revolucionarias si quiere lograr subsistir. En este sentido, la IA se ha convertido en la piedra filosofal de las grandes empresas tecnológicas para encontrar ahí un nicho de mercado por explotar y que puede generar importantes beneficios económicos.
En este sentido, Meta está creando un nuevo grupo de productos de alto nivel centrado en inteligencia artificial generativa (IA), en el cual vienen trabajando muchos equipos de la empresa que luchan por crear experiencias agradables en este sentido. Así lo anunciaba el propio Zuckerberg en una publicación de Instagram.
El objetivo que se plantea ahora el CEO de Meta, a largo plazo, no es otro que desarrollar personajes de IA que puedan ayudar a las personas de múltiples formas. Por todo ello, están experimentando la aplicación de esta eficiente tecnología a las opciones de texto (chat en Whatsapp y Messenger), con imágenes (filtros creativos de Instagram y nuevos formatos de anuncios publicitarios) y con vídeo, así como otras experiencias multimodales.
Meta no cesa en su empeño de liderar el mercado, y en este sentido, Ahmad Al-Dahle será el encargado de liderar el equipo de nuevos productos que reportará a Chris Cox, director de productos de Meta.
Y es que después del lanzamiento de ChatGPT por OpenAI, a finales del pasado año, y ahora respaldado por Microsoft, a Meta solo le queda dar un golpe en la mesa del metaverso si no quiere ser expulsado del terreno de juego. De hecho, Microsoft se ha servido de grandes todopoderosos tecnológicos como Alphabet o Baidu para anunciar sus propias ofertas de IA.
LLaMA, su última apuesta
A finales de febrero, la matriz de Facebook ya anunció públicamente que estaba ideando un nuevo modelo de lenguaje llamado Large Language Model Meta AI (LLaMA), capaz de competir contra ChatGPT de OpenAI.
El nuevo software central de un sistema de IA que estaría disponible bajo licencia no comercial y exclusivamente para investigadores y entidades afiliadas al gobierno, la academia y la sociedad civil. Todo ello es debido a que se busca mantener la integridad de la IA y evitar que pudiese ser utilizada de forma indebida e inmoral por cualquier usuario.
El propio Zuckerberg asegura que su nuevo modelo de lenguaje a gran escala poseerá un gran potencial en la generación de texto, permitirá mantener conversaciones, resumir material escrito y desenvolverse en tareas más complejas como predecir estructuras de proteínas o resolver teoremas matemáticos.
LLaMA ha sido estrenada con texto en 20 idiomas diferentes, aunque enfocada en alfabetos latinos y cirílicos, estando a su vez capacitada para predecir las líneas siguientes de texto. A diferencia de otros modelos de lenguaje con IA, Meta asegura que LLaMA es un modelo pequeño que requiere menos potencia y recursos informáticos para trabajar, aunque sí podrá funcionar en un ámbito más amplio de aplicación. Además su rendimiento será extraordinario.
Del mismo modo, Meta ha decidido lanzarlo en varios tamaños 65B, 33B, 13B y 7B, entrenados con diferentes cantidades de tokens y textos. Así pues, LLaMA -13B supera a GPT-3 (175B) en la mayoría de las pruebas realizadas, mientras que LLaMA-65B compite con los mejores modelos como Chinchilla 70-B y PaLM-540B, aunque la tasa de respuestas correctas sigue siendo bastante baja.
A pesar de todo, LLaMA no se encuentra exenta de errores y de la capacidad de emitir información no veraz, pues en las pruebas que se están realizando se han detectado comentarios tóxicos y sesgados. Pero aún se encuentra muy lejos de poder generar textos de calidad como ensayos o poemas mediante IA y al alcance de todos, tal y como está consiguiendo ChatGPT.
Anteriormente, el pasado mes de noviembre, su área de investigación de IA, capitaneada por Yann LeCun, lanzó una herramienta de IA orientada a los investigadores y basada también en Large Language Model, LLM: Galactica, aunque no superó la fase de prueba y fracasó.
La competencia feroz de la IA
Ante las alianzas de ChatGPT, respaldada por Microsoft, con Bing y Edge, Google ha anunciado que próximamente lanzará Bard, su propia inteligencia artificial lingüística. La estrategia de Meta con LLaMA no es otra que rivalizar con Microsoft y mantener también en secreto su código de programación, pero una vez esté desarrollado, lo convertirán en abierto para que los investigadores puedan probar nuevos enfoques más fácilmente y fuesen capaces de eliminar problemas.
Meta pretende democratizar el acceso de los usuarios a los modelos lingüísticos de IA, pues solo así se lograrán superar los obstáculos encontrados en la generación de información de calidad.