Ciudad de México, 22 de mayo de 2023 - El regulador de datos irlandés impuso a Meta, la empresa matriz de Facebook, la mayor multa europea por vulneración de la privacidad en la historia. Los 1,200 millones de euros, según la cifra revelada superan los 746 millones con los que Amazon fue sancionada en 2021 en un caso similar.
Esta sanción se debe a la falta de garantías de seguridad para los ciudadanos europeos en la transferencia de sus datos a Estados Unidos. Como muchas otras grandes tecnológicas, Meta tiene su sede europea en Irlanda, por lo que está sujeta a la regulación del país.
La decisión llega coincidiendo con el quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y ha sido celebrada por el Consejo de Reguladores Europeos (EDPB, por sus siglas en inglés).
Esta multa récord, la más grande hasta la fecha en el marco del RGPD de la UE, envía "un mensaje enérgico a las organizaciones de que las violaciones graves (de las normas europeas) tienen consecuencias de gran alcance", según valoró la presidenta de los reguladores europeos, Andrea Jelinek.
Las infracciones cometidas por la sede europea de Meta en Irlanda son consideradas "muy graves", dado que se trata de transferencias de datos "sistemáticas, repetitivas y continuas", según afirmó Jelinek en un comunicado.
Esta multa surge a raíz de las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, en 2013. Los documentos filtrados demostraron que los servicios de inteligencia de Estados Unidos accedieron a datos de ciudadanos de otros países a través de compañías como Google y Facebook. El caso en cuestión se originó a partir de una demanda presentada por el abogado y activista austriaco Max Schrems relacionada con la transferencia de datos.
Meta ya ha respondido que este problema no se limita únicamente a su organización y que tiene previsto impugnar la multa, a la que considera "injustificada e innecesaria".