Meta quiere competir con Google y Microsoft

Un motor de búsqueda con IA: ese es el último proyecto en el que Meta ha decidido invertir para reducir su dependencia de las opciones de Google y Bing.

Según un reciente reporte de The Information, la compañía de Mark Zuckerberg ha optado por desarrollar este nuevo producto que aprovechará las capacidades de la IA para ofrecer respuestas conversacionales a los usuarios sobre eventos actuales en Meta AI, lo que significa que podrían integrarlo directamente en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Actualmente, Meta AI utiliza tanto Google como Bing para responder preguntas sobre noticias y eventos recientes; sin embargo, esto podría cambiar pronto, ya que desde hace meses la compañía cuenta con un rastreador web, conocido como Meta External Agent.

Este agente, detalla Fortune, ha rastreado de "forma silenciosa" el internet en busca de datos para el entrenamiento de su IA. Según el reporte, la empresa de Zuckerberg ha trabajado en este bot durante al menos ocho meses, construyendo una base de datos de información para su chatbot.

Por el momento, las intenciones de Meta no quedan del todo claras, señala The Information, aunque podría tratarse de una estrategia para contar con una opción de respaldo en caso de que alguna de las dos compañías actuales decida retirarse de sus acuerdos de colaboración.

Más motores con IA

Cabe recordar que este no es el único motor de búsqueda con IA en existencia; Google ha implementado esta tecnología en sus resultados de búsqueda, y existen otras opciones, como SearchGPT de OpenAI, que funciona bajo el mismo principio.

Apple también trabaja en su propio motor de búsqueda, basado en su tecnología actual y con la posibilidad de generar ingresos por publicidad para reemplazar el de Google.

Otras alternativas incluyen Perplexity, aunque en este caso se trata de un buscador que ha sido acusado de copiar contenido a gran escala e infringir derechos de autor.

Meta AI cada vez más capaz

Este nuevo desarrollo fortalecería las capacidades actuales de Meta AI, en las que la compañía busca implementar mejoras, como una memoria propia que permita recordar los gustos y preferencias personales de los usuarios, desde su comida favorita hasta sus fechas de cumpleaños.

Meta AI llegó oficialmente a México a finales de julio de 2024 con la capacidad de interactuar en español y ofreciendo herramientas como generación y edición de imágenes, así como integración en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Recientemente, Meta también anunció otras mejoras, incluyendo nuevas voces como las de John Cena y Kristen Bell, además de soporte para procesar información visual.