Meta se mantiene en la mira de la Unión Europea por sus prácticas de negocio. El incidente más reciente tiene que ver con el Marketplace de Facebook, la sección de anuncios clasificados para los usuarios de la red social. De acuerdo con fuentes cercanas a la Comisión Europea, Meta estaría a semanas de recibir su primera multa antimonopolio de la UE.
Un reporte de Reuters menciona que la Comisión Europea multará a Meta por abusar de su posición dominante para potenciar su servicio de anuncios clasificados. La decisión llega después de que autoridades europeas iniciaran una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de publicidad en línea.
La manzana de la discordia es el vínculo que existe entre Facebook y el Marketplace. Según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, enlazar la red social dominante a un servicio de clasificados implica que los usuarios de Facebook no tendrán más remedio que acceder al Marketplace. La Comisión también descubrió que Meta perjudicó a la competencia al imponer condiciones comerciales injustas a otros servicios de clasificados que se anuncian en sus plataformas.
Meta podría enfrentar una multa de 12.300 millones de euros, equivalentes al 10 % de su facturación anual. Las fuentes mencionan que la Comisión Europea anunciará su veredicto en septiembre u octubre, días antes de que Vestager deje el puesto. De confirmarse, esta sería la primera multa antimonopolio al gigante tecnológico en la Unión Europea.
Tras enterarse de una posible multa, Meta dijo que las afirmaciones de la Comisión Europea carecen de fundamento. Un portavoz de la empresa señaló que continuarán trabajando con los reguladores para demostrar que "la innovación de sus productos es favorable al consumidor y competencia".
Meta es el blanco de los reguladores
La posibilidad de recibir una multa antimonopolio no es lo único que le preocupa a Meta. La empresa estadounidense enfrenta múltiples investigaciones en la Unión Europea relacionadas con la Ley de Servicios Digitales, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y el Reglamento de Mercados Digitales.
La más reciente se enfoca en el modelo de suscripción de Facebook e Instagram que permite pagar una cuota mensual por navegar sin anuncios. De acuerdo con la Comisión Europea, este modelo de "pagar o consentir" estaría violando las leyes de protección al consumidor al confundir al usuario. La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores envió una carta a Meta para indicarle que incurre en prácticas desleales y abusivas.
Si las cosas se complican, Meta tendría un 2024 igual de negro que el año anterior. La empresa recibió una multa de 390 millones de euros a inicios de 2023 por obligar a sus usuarios a aceptar anuncios personalizados. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda sancionó a la tecnológica por violar el GDPR al enmascarar el consentimiento de los datos en un texto legal extenso.
La mala racha no terminó ahí, ya que meses después, Meta recibió una sanción récord por violar la privacidad de los usuarios. La Junta Europea de Protección de Datos multó con 1200 millones de euros a la compañía por el uso indebido de datos en los anuncios dirigidos. Meta violó la ley al transferir datos de usuarios europeos a Estados Unidos sin garantizar las protecciones adecuadas.