Meta paga más de 180 millones

Para librarse del alquiler de un bloque de oficinas en Londres.


Meta va a pagar más de 180 millones de dólares para rescindir antes de tiempo el contrato de alquiler de un bloque de oficinas de ocho pisos, que firmó hace dos años y que todavía sigue vacío, sin que la compañía lo ocupe. Se trata de un contrato de 20 años de duración en la zona noroeste de Londres, cerca de Regent´s Park: el número uno de Triton Square.

The Register destaca que es uno de los dos edificios que tiene alquilados en la zona, tiene unos 29.000 metros cuadrados, y hace ya varios meses que intentaba subarrendarlo a otras empresas. Tras alcanzar un acuerdo para rescindir el contrato, quedará libre 18 años antes de su final previsto inicialmente.

La decisión tomada por Meta de alquilar el edificio se tomó antes de la profunda reducción del gasto en publicidad digital, que pilló desprevenida a Meta, además de a Google, y durante una etapa en la que el grupo tuvo una actividad de contratación de personal desbocada.

Su plantilla, antes de que llegasen los despidos efectuados entre finales de 2022 y principios de 2023, pasó de algo más de 58.000 personas en 2019 a más de 87.000 en el último trimestre de 2022. Sin duda, mucho personal que no cabía en las oficinas que tenían hasta entonces en muchos puntos, a pesar de que no pocos utilizan un formato de trabajo híbrido.

Pero llegaron los recortes, y ya en noviembre Mark Zuckerberg anunció que Meta iba a eliminar 11.000 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla total. A estos le siguieron otros 10.000 despidos el pasado mes de marzo. Por lo tanto, pagar millones para alquilar un edificio de oficinas que no se utilizan, y ni siquiera están amuebladas, es probable que no les compense.

Según una comunicación de British Land, Meta ha abonado el equivalente a siete años de alquiler para anular el contrato: 181 millones de dólares. Desde el grupo han señalado que «los últimos años han sumado nuevas posibilidades el papel de la oficina, y estamos dando prioridad a realizar inversiones centradas y equilibradas, que apoyen nuestras principales prioridades estratégicas a largo plazo, además de. liderar la creación del lugar de trabajo del futuro«.

Además, han querido dejar claro que siguen «completamente comprometidos con Londres, como pone de manifiesto la reciente apertura de nuestra oficina de King´s Cross, cimentando nuestra huella local«. Pero lo cierto es que entre los despidos realizados, y su formato de trabajo híbrido, que implica que sus empleados trabajan desde una de sus oficinas tres días cada semana, necesita menos oficinas para acomodarles. Al menos, en Londres.