Meta gana 23.200 millones en 2022

Un 41% menos entre fuertes costes de reestructuración.



Meta Platforms, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha cerrado el cuarto trimestre con un desplome del 55% en el beneficio neto debido principalmente al impacto de las distintas medidas para reducir costes, entre ellas la del despido de 11.000 empleados el pasado mes de noviembre o el cierre de oficinas. La compañía declara un resultado neto de 4.652 millones de dólares entre octubre y final de diciembre, lo que supone 1,76 dólares por acción. La cifra compara con los 10.285 millones del mismo periodo de 2021 (3,67 dólares por acción).

Las ventas de este último tramo del año fueron de 32.165 millones de dólares, un 4% inferiores a las del cuarto trimestre de 2021 (los analistas esperaban una rebaja superior al 5%). Los costes, por su parte, se han disparado un 22%, hasta los 25.766 millones.

La compañía ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar la ampliación del plan de recompra de acciones en 40.000 millones, con lo que aumentará el beneficio por título y debería alimentar la propia cotización con efecto inmediato. Durante el pasado año la adquisición de papel ascendió a 27.930 millones, quedando casi 11.000 millones de dólares disponibles y autorizados para recompras hasta la ampliación comunicada al cierre del mercado en EE UU.

En el ejercicio completo, la tecnológica que fundó y lidera Mark Zuckerberg declara una ganancia neta de 23.200 millones de dólares, lo que implica un descenso del 41% sobre los 39.370 millones del año anterior. Los ingresos apenas han descendido un 1%, hasta los 116.609 millones de dólares, mejorando la previsión de los analistas. Pero es la primera vez que la dueña de Facebook declara un retroceso, máxime cuando viene de rozar un récord de 117.929 millones en ventas en 2021. La pandemia bañó en oro a las tecnológicas, entre ellas la firma de Zuckerberg, ante la necesidad de los consumidores de paliar los efectos de las restricciones a la movilidad.

En todo 2022, Meta ha visto escalar sus costes un 23%, hasta superar los 87.600 millones. Solo el citado ajuste del 13% de la plantilla ha merecido un cargo de 4.610 millones de dólares por "esfuerzos de reestructuración" (4.200 millones en el cuatro trimestre), explica la empresa, lo que también incluye la cancelación de distintos proyectos. El gigante de las redes sociales, que culmina el año con más de 85.000 trabajadores, también viene de sufrir durante 2022 el impacto de la situación macroeconómica en el mercado publicitario, un dólar fuerte que perjudica la consolidación de beneficios en otros mercados, o la presión de plataformas como TikTok o de la propia Apple con normas de privacidad que afectan a la publicidad personalizada que reciben los usuarios de las plataformas de Meta.

A tipos de cambio constantes, los ingresos en el cuarto trimestre habrían mejorado un 2%, y los anuales se abrían apuntado un 4% de subida, defiende Meta.

Los nuevos negocios de la compañía, bajo el paraguas Reality Labs, presentan 13.717 millones en rojo como resultado operativo frente a pérdidas por 10.200 millones un año atrás (4.279 millones con signo negativo en el cuatro trimestre en comparación con los 3.304 millones del cuatro trimestre de 2021). La división conocida como Family of Apps, que incluye a Facebook, Instagram, Messenger o Whatsapp, ganó 42.661 millones en el ejercicio (56.946 millones en 2021) y 10.678 millones en el trimestre (15.889 millones en el periodo comparable).

En la parte positiva, Facebook supera los 2.000 millones de usuarios activos diarios, un 4% por encima de los registrados al cierre de 2021.

La caja y equivalentes de este gigante acumula 40.740 millones, frente a una deuda a largo plazo que roza los 10.000 millones de dólares.

Estimaciones positivas en el arranque de 2023

Para el primer trimestre de este 2023, la empresa anticipa ventas por encima de lo que espera el consenso de los analistas que siguen la cotización. La cifra estimada está entre los 26.000 y los 28.500 millones de dólares, lo que indica un repunte en la demanda publicitaria en plataformas digitales después de meses de enfriamiento. El promedio de los analistas había marcado unos ingresos hasta marzo de 27.140 millones.

Zuckerberg ha hablado de 2023 como “el año de la eficiencia”. Los costes esperados estarán entre 89.000 y 94.000 millones de dólares, lo que supone una rebaja de 5.000 millones sobre la anterior estimación en gran medida por menores costes laborales. Sin embargo, en 2023 se espera asumir otro impacto de 1.000 millones por el ajuste.

Otro capítulo que viene con recorte es de las inversiones, donde se fija un rango de 30.000 a 33.000 millones desde uno anterior que iba de 34.000 a 37.000 millones. En el centro del debate en el mercado está la confianza en la apuesta por el metaverso y su rentabilidad.