El éxito viral de ChatGPT ha hecho que a su alrededor surjan multitud de proyectos que tratan de aprovechar su potencial para todo tipo de escenarios. Entre los más llamativos acabamos de descubrir uno creado en España y que tiene un ingrediente muy especial. Se llama LuzIA.
LuzIA. Estamos ante un chatbot que funciona de forma similar a como lo hace ChatGPT, pero que en lugar de usarse desde la web, se usa desde WhatsApp. Para "instalarlo" en el móvil basta con añadir el contacto de LuzIA, a partir de lo cual podremos comenzar a hacer preguntas de texto (o incluso de voz) para que nos conteste como lo haría el modelo de IA conversacional de OpenAI.
Lo mejor: la transcripción de audios. Usar un chatbot desde WhatsApp es desde luego muy llamativo, pero lo cierto es que la característica más llamativa de LuzIA es la de transcribir mensajes de voz. Basta con reenviar uno de esos audios que nos envía un contacto a nuestro contacto de LuzIA en WhatsApp. Al hacerlo, este chatbot comenzará a procesar el audio para pocos instantes después mostrar la transcripción y el texto correspondiente.
Funciona. Hemos probado LuzIA y esa singular característica funciona a la perfección. Aunque puede haber alguna pequeña confusión con alguna palabra suelta, lo normal es que el mensaje de voz se transcriba a la perfección. Eso, desde luego, es una opción muy interesante para quienes prefieren leer los mensajes en lugar de escucharlos (aunque sea a mayor velocidad), y también permite algo que los mensajes de voz no ofrecen: poder realizar búsquedas en esas transcripciones para saber cuándo alguien dijo algo y de qué se trataba.
ChatGPT y Whisper como base. Los responsables de este producto, Javier Andrés y Álvaro Martínez Higes, participaban recientemente en el podcast Monos Estocásticos de Antonio Ortiz (@antonello, cofundador de Weblogs, ahora parte de Webedia) y Matías Zavia (@matiass). Allí explicaban entre otras cosas cómo funciona LuzIA. Este chatbot hace uso de Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por Large Language Models) para funcionar. En concreto usa las APIs de OpenAI tanto para ChatGPT (conversar y contestar preguntas) como la de Whisper (para la transcripción de audio). Eso sí: destacaban que hoy usan esas APIs, pero en el futuro podrían usar otras como las de un hipotético Google Bard 2.0, por ejemplo.
Es la IA que nuestras madres pueden usar. Para Andrés y Martínez la mejor forma de explicar qué era LuzIA era esa contundente conclusión. Así como ChatGPT y su interfaz de uso a través de la web lo hacen perfecta para cualquier internauta, su integración en WhatsApp a través de LuzIA logra ir un paso más allá y facilitar el acceso a este modelo de IA conversacional. Ya habían aparecido formas de usar ChatGPT en WhatsApp, pero con LuzIA esa integración es aún más sencilla, además de estar perfectamente preparada para conversar en español o transcribir audios en este idioma. Habla otros idiomas, desde luego, y puede usarse por ejemplo para transcribir audios en otros idiomas y traducir esos textos.
Por ahora, gratis. Desde su lanzamiento a finales de marzo LuzIA es un producto gratuito que cualquiera puede usar sin problemas en su móvil al añadir el contacto en WhatsApp Los responsables de LuzIA. Sus creadores explicaban que "es un juguete caro porque estamos utilizando APIs que cobran por el uso", pero por ahora están financiando el producto con recursos propios. Según sus datos, en las tres primeras semanas de disponibilidad ya se han apuntado 60.000 usuarios (por boca a boca, sin acciones de marketing adicionales) y LuzIA ha contestado a un millón de consultas.
Privacidad. La política de privacidad de LuzIA revela que este chatbot recopila por ejemplo páginas web o archivos a los que se accede, versión del navegador o sistema operativo, y también la información que vamos introduciendo en el chatbot. Esa información se usa para mejorar la aplicación y "para fines de análisis y publicidad", pero en SoyLuzia.es explican que se cumple el GDPR. El servicio es "sólo para mayores de 18 años" —aunque no hay comprobación de edad en la instalación, por ejemplo—, y la empresa "se reserva el derecho de establecer límites en el número de mensajes en cualquier formato para asegurarse el buen uso y la escalabilidad del sistema".
El futuro. Como explican en otro sitio web con información extra de LuzIA, el futuro de este chatbot pasa por ofrecer también generación de imágenes y consultas online. En este último caso LuzIA podrá por tanto informarse en tiempo real y citar referencias de sitios web, pudiendo así actuar como ahora lo hace por ejemplo Bing con ChatGPT.