En el margen de unas pocas semanas, esperamos la llegada de Android 15 y de iOS 18, las dos sistemas operativos que copan el mercado de los smartphones, el tipo de dispositivo más empleado en todo el mundo. No en vano, como ya te hemos contado en alguna ocasión, el sistema operativo de Google es el más empleado, por encima de Windows, mientras que iOS también se sitúa muy por encima de macOS, en el indicador más evidente de que, efectivamente, vivimos en la era post-PC.
Desde hace ya algún tiempo, nos hemos acostumbrado a que el anuncio oficial de la nueva versión de Android se produzca en mayo (en el Google I/O) y su lanzamiento tenga lugar en octubre, y a que en el caso de iOS el anuncio tenga lugar en junio (en la WWDC) y que su llegada a los usuarios se produzca en septiembre. Y así pensábamos que iba a ser este año con Android 15 y con iOS 18, hasta que el pasado mes de julio supimos que Google adelantaba la presentación de la familia Pixel 9 al mes de agosto.
Esto, claro, hizo que todos pensáramos de inmediato en que el lanzamiento de Android 15 también se adelantaría dos meses con respecto a lo que pensábamos, pues tenía todo el sentido imaginar que Google quisiera repetir lo visto en anteriores generaciones, es decir, que su sistema operativo debutara con sus propios dispositivos, aunque luego su salto a los smartphones de otros fabricantes no tarden en trasladarlo también a sus propios dispositivos.
Sin embargo, finalmente los Pixel 9 llegaron con Android 14, la (todavía) generación actual del OS, de modo que en ese momento volvieron a dispararse los rumores, en este caso con dos grandes preguntas: por qué no se había lanzado Android 15 con los Pixel 9, y cuándo se produciría entonces la llegada de la nueva versión del sistema operativo. Y, aunque ésta era más fácil de imaginar, si su debut se produciría en primer lugar en los móviles de Google.
Pues bien, según leemos en Android Police ya tenemos respuestas, y es que Android 15 debutará en octubre, y lo hará inicialmente en los Pixel 9. Esto acaba con algunos rumores que señalaban a septiembre, y la razón de ello sería, por otra parte, la más predecible e imaginable del mundo, y es que todavía queda trabajo por hacer en el sistema operativo, y Google se niega a hacérselo llegar a sus usuarios si todavía no ofrece la estabilidad que debería.