Android o iOS es el eterno debate de los más entusiastas de la tecnología móvil, pero también en cierto modo del ciudadano de a pie. Y aquí los españoles preferimos Android por encima de todo, aunque no en todas las edades. Al menos eso refleja el último estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
En un amplio estudio realizado varias veces al año y en lo correspondiente al segundo trimestre de 2023, la CNMC muestra varios datos interesantes relativos a la preferencia de sistemas operativos móviles, pero también al uso que hacemos de los mismos. Y aquí ya te adelantamos que no hay sorpresas (ejem, WhatsApp, ejem).
"Cuánto más viejo me hago, más quiero a mi Android"
Si bien esta expresión no se muestra de forma literal en el estudio de la CNMC, en cierto modo no sería extraño encontrarla, pero vayamos por partes. De forma global, el estudio muestra que el sistema operativo de Google reina con mano de hierro en el bolsillo de los españoles, situando la cuota de Android en un amplio 78,8% y dejando a iOS con "sólo" un 16,3% (el 5% restante opta por otros sistemas o no ha respondido a la encuesta).
No obstante, el estudio nos deja otros datos destacables como son las preferencias por edad, mostrando como iOS triunfa de los 10 a los 34 años. El estudio afirma que un 90,2% de los españoles usa un smartphone y aunque la muestra no abarca a toda la población, sí resulta representativa como para tomar datos de población por edad del INE y sacar gráficas como esta:
Aquí vemos un empate técnico en la franja de menor edad, dejando en un 4,7% para Android y también para iOS en los jovenes de 10 a 14 años. Ya de 15 a 24 los datos de CNMC hacen caer la balanza del lado de iOS con un 18,8%, dejando a Android con un 10,9%. Mayor distancia toman las franjas de 25 a 34 años con un 22,1% para el sistema de Apple y un 12,3% para el de Google y llegando ya casi al empate de 35 a 49 años, aunque aún decantado por iOS con un 28,8% frente al 26,6% de Android.
Es ya a partir de 50 años donde Android encuentra su principal target, teniendo un 27,6% de cuota en los bolsillos de esas edades frente al 18% de iOS. Ya es en la tercera edad, de 65 o más años, donde Android encuentra una aún más amplia ventaja del 15,9% frente al 7,6% de iOS.
Meta es la reina del uso del smartphone y WhatsApp es la prueba
Otro dato interesante que se extrae del estudio de CNMC es que el 82% de personas orienta principalmente su uso del smartphone a servicios de mensajería. Para un 48,1% de los encuestados, el uso principal son las redes sociales, para un 43,2% el correo electrónico y un 28,1% el consumo de connido en video. Los juegos se llevan un buen pellizco con un 21,3% y más alejado quedan los servicios de GPS.
Dentro de ello, el 70,5% de los españoles enviamos mensajes a través de apps dedicadas varias veces al día, siendo un 30,3% las veces que enviamos un mensaje de voz, aunque esto da en cierto modo la razón a los detractores de los audios, dado que queda por debajo del 34,8% de las llamadas desde el móvil.
Ya en lo que a aplicaciones se refiere, WhatsApp es la reina con un 94,7% de nuestro uso. Mucho más que su competidora directa, Telegram, que se queda con un 18,7%. Siguiendo a la app de mensajería de Meta, hay otras dos de la misma compañía, Instagram y Facebook con un 34,5% y 24,9% respectivamente.
Eso sí, aquí no se divide por edades, lo cual hubiese sido sumamente interesante al igual que el asunto de los sistemas operativos. En cualquier caso, quedan claras nuestras preferencias de uso de aplicaciones, en su mayoría para enviar y recibir mensajes de texto y también para realizar videollamadas.
Más información | CNMC
Imagen de portada | Álvaro García M. con Bing Image Creator