Los rumores sobre la expectativa de iPhone 15 no podrían ser más dispares. Parece que los elementos claves en la hoja de especificaciones ya los conocemos todos, pero la respuesta de los consumidores será ambivalente, en gran medida, por el presunto aumento de precio que tendrá.
Apple parece haberse dado cuenta y, según sus estimaciones, habrá menos compradores de los esperados inicialmente. Como resultado, la medida interna a tomar es la obvia: recortar la producción y generar menos unidades de las inicialmente planeadas.
El rumor del recorte de producción proviene del analista Jeff Pu que dice que Apple ya ha ralentizado la producción de sus nuevos celulares. En una nota a inversores vista por 9to5mac Pu dice que Apple tenía contemplado construir 77 millones de unidades de iPhone 15 para finales del año. Previamente la compañía tenía pensado construir 83 millones, lo que significa un recorte de 7%, aproximadamente.
¿Valdrá la pena?
Un análisis previo arrojaba como resultado que el iPhone 15 tiene todo para ser el más vendido en años, aunque el mismo pronóstico dejaba abierta la puerta a que Apple aumentara los costos, lo que es especialmente factible si se considera que los iPhone 14 ya mantuvieron los precios de la generación pasada. Apple enfrentará un incremento en costos de producción de aproximadamente 12%, en parte debido a la incorporación del USB-C y, por otro lado, debido a la incorporación de los marcos de titanio que reemplazan al acero inoxidable, cuando menos en los modelos superiores.
Luego, a inicios de julio, el mismo Jeff Pu dijo que es previsible un aumento de precio considerable para el iPhone 15 Pro Max, el mismo que podría mudar su nombre a iPhone 15 Ultra.
No hay dicho oficial de Apple, pero Pu sí menciona que la compañía estaría teniendo "preocupaciones de demanda" debido al aumento de costes. No es para menos: las nuevas versiones más avanzadas serían los iPhone más costosos que jamás ha hecho Apple.
Queda poco para conocer los nuevos iPhone 15 y resolver, por fin, si las actualizaciones valdrán la pena por el que parece un inminente aumento de precio a consumidor final. Las fechas todavía no son certeras, pero lo más probable es que los iPhone 15 sean anunciados en la segunda o tercera semana de septiembre, es decir, en aproximadamente un mes.