LinkedIn ya utiliza la IA

Para ayudar a las empresas en la búsqueda de candidatos.


La inteligencia artificial es toda una realidad a día de hoy y a la vista está cuando cada vez está siendo más utiliza en diferentes aspectos de la vida y en sectores laborales. Llegada para hacer la vida más fácil, ahora es LinkedIn la que se ha lanzado a la utilización de la IA. El portal dedicado al empleo parece que se volverá mucho más accesible y funcional gracias a la aportación de la IA.

En el día de ayer, conocimos que la red social dedicada a la búsqueda de ofertas de empleo LinkedIn había dado el paso de agregar funciones basadas en la IA para permitir de esta manera que las empresas pudieran hacer las búsquedas de candidatos de manera más eficaz.

Las nuevas funciones de LinkedIn

La red social incorporará de esta manera nuevas funciones basadas en la IA para favorecer la búsqueda de candidatos y hacer el trabajo más asequible y eficiente a las empresas. Estas nuevas herramientas otorgarán a las empresas la capacidad de favorecer un lenguaje natural y además permitirá a los profesionales de marketing crear campañas publicitarias con unos pocos pasos.

La red social, propiedad de Microsoft, ya sabe cómo funciona esto de mantenerse siempre al corriente de los avances tecnológicos, no obstante ya vienen usando la tecnología de OpenAI para desarrollar otras funciones.

LinkedIn que tiene ya más de 950 millones de usuarios y que en gran parte no pagan por tener acceso a su portal, incluye ahora la IA en busca de mejorar sus servicios y conseguir el beneplácito de los reclutadores y profesionales de marketing, a quienes sí cobra un precio por acceder a su base de datos, y que acuden a sus servicios para cubrir vacantes laborales.

El uso tradicional de este portal, que pasaba por utilizar los filtros de datos, las palabras claves y otras técnicas de motores de búsqueda, ahora se verá muy favorecido por la incorporación de la IA. Del lenguaje que la base de datos de LinkedIn podía entender, ahora se pasa a otro mucho más natural, permitiendo que la propia red social pueda dar respuestas.

Esto favorecerá indudablemente la calidad de la búsqueda de candidatos, algo  muy beneficioso para éstos pero también para las propias empresas. La red social podrá facilitar mucho la tarea haciéndole preguntas sobre si estaría interesado en candidatos calificados en otras ciudades donde la empresa también tiene oficinas o en personas que no cumplan exactamente los requisitos exigidos o no tengan habilidades similares.

En este sentido, y tal y como explicó en su momento Ryan Roslansky, el director ejecutivo de LinkedIn, desde la red social se quiere apostar por premiar más las habilidades necesarias para un puesto de trabajo especifico que las titulaciones que se tengan.

Así Roslansky afirmó que "Cuando simplemente te concentras en si alguien fue a una escuela de la Ivy League o trabajó en Google, estás hablando de un conjunto muy limitado de personas que todos están tratando de contratar".

A esto Ryan Roslansky añadió que "cuando te concentras en las habilidades que se requieren para hacer el trabajo efectivamente, de repente, ves que hay decenas de miles de candidatos". Así, el director ejecutivo de LinkedIn se mostró tajante en sus declaraciones: "no se puede simplemente mirar los títulos de los puestos de trabajo».

A estas nuevas funciones que LinkedIn tiene en mente incorporar, el usuario debe saber que la compañía no cobrará por emplear estas nuevas funciones. LinkedIn obtuvo en os últimos 12 meses unos beneficios superiores a 15.000 millones de dólares, por lo que obtener beneficios de esta incorporación por ahora no pasa por la mente de sus responsables.

La IA mejora también los perfiles de los candidatos

El director de producto de LinkedIn, Tomer Cohen, ya informó con anterioridad como sería el proceso de incorporación de la IA, que mejoraría los perfiles de los candidatos. Con ella, la empresa dará más relevancia al headline y la sección "Acerca de". La herramienta analizará la experiencia laboral y las habilidades del candidato, y a partir de ello realizará una sugerencia de textos para poder rellenar ambas secciones.

El usuario solo tendrá que activarle desde el botón "mejorar perfil" ubicado en la parte superior del portal. A partir de entonces el sistema recomendará contenido para el headline y para la biografía. Cohen afirmó que "al hacer el trabajo pesado por ti, la herramienta te ahorra tiempo y energía mientras mantiene su voz y estilo únicos".