Este sistema se ha mostrado especialmente efectivo entre usuarios que pertenecen a minorías, que son las que más impedimentos suelen tener para buscar ayuda con este tipo de temas, que sigue siendo algo tabú. Un avance importante dado el aumento de los casos con problemas de salud mental, especialmente acusado tras la pandemia.
Limbic, la empresa de IA que creó el chatbot, tiene como objetivo de investigar si la IA podría facilitar el acceso a la atención al ayudar a los pacientes a obtener ayuda de manera más rápida y eficiente. El estudio, publicado en Nature Medicine, evaluó el efecto del chatbot para derivar a los usuarios a servicios del sistema de Terapias de Conversación del NHS para Ansiedad y Depresión.
Los resultados del estudio
El estudio examinó datos de 129.400 personas que visitaron sitios web relacionados con 28 diferentes servicios de ayuda para salud mental en toda Inglaterra. En el análisis se ha podido comprobar que los usuarios que usaban la IA del chatbot de Limbic hicieron incrementar la asistencia a servicios de salud mental en un 15% durante el período de tres meses del estudio, frente a un 6% de incremento entre personas que no usaron el chatbot.
Esto se probó especialmente en grupos minoritarios, incluyendo minorías étnicas y sexuales, viendo un claro crecieron desde que el chatbot se puso en marca. Además, los autores del informe señalaron que el mayor número de pacientes derivados a los servicios no aumentó los tiempos de espera ni causó una reducción en el número de evaluaciones clínicas realizadas. Esto se debe a que la información detallada que recopiló el chatbot redujo la cantidad de tiempo que e personal clínico necesitaban para evaluar a los pacientes, mejorando la calidad de los diagnósticos y liberó otros recursos del sistema sanitario.
En general, los pacientes que utilizaron el chatbot proporcionaron comentarios positivos a Limbic, destacando especialmente su facilidad de uso. También dijeron que les hizo sentir más esperanzados acerca de mejorar o les ayudó a saber que no estaban solos. Por ejemplo, los encuestados no binarios mencionaron la naturaleza no humana del chatbot como algo positivo con más frecuencia que los pacientes que se identificaban como hombres o mujeres, lo que puede sugerir que interactuar con el bot ayudó a evitar sentimientos de juicio, estigma o ansiedad que pueden ser provocados por hablar con una persona.