Pero éste nunca lo hizo y en febrero de 2004 sacó por su lado Facebook: dijeron que les robó la idea.
Todavía no había cumplido 20 años cuando Mark Zuckerberg, quien estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard, hizo clic y puso online una nueva página llamada "TheFacebook", que proponía enlazar a estudiantes de la Universidad teniendo sus fotos como principal contacto visual.
En poco tiempo, y no sin algunos sobresaltos, aquel desarrollo se convirtió en un éxito local, luego regional, después nacional, hasta transformarse en un fenómeno global que el mundo conoció como "Facebook". Sin embargo, no todo fue fiesta y transparencia, porque el joven emprendedor fue señalado por algunos de sus compañeros de Harvard, quienes lo acusan de plagio.
Y esas sospechas sobre Mark Zuckerberg con Facebook terminaron llegando a una demanda que finalmente no prosperó en la justicia estadounidense por falta de mérito. Era la palabra de uno contra otros y, sin pruebas, no hubo forma de demostrar la acusación, aunque la marca quedó para siempre.
Las sospechas sobre Mark Zuckerberg con Facebook: la historia de un supuesto plagio
Zuckerberg, más allá de sus talentos y visiones del mundo de los negocios, por sobre todas las cosas quería ser una persona popular en el ámbito universitario, entendiéndose por esto que los estudiantes más carismáticos le presten atención y que, especialmente, las mujeres lo hicieran.
En buena parte, el objetivo de TheFacebook era ése. Pero durante la preparación, hubo un hecho que al muchacho nacido un 14 de mayo de 1984 a pocos kilómetros de la ciudad de Nueva York, en White Plains más precisamente, le modificó la hoja de ruta.
Fue convocado por los hermanos Winklevoss (Tyler y Cameron), quienes además de pertenecer a familias adineradas, eran parte del equipo de remo de Harvard. Eran, sin dudas, populares. Junto a ellos estaba también otro joven llamado Divya Narendra.
Los hermanos y Narendra tenían la idea de crear una red social universitaria que llamarían HarvardConnection.com y para cuyos últimos detalles la participación de Zuckerberg era importante. Tuvieron reuniones, le contaron todo el proyecto, pero, según denunciaron, Mark demoró más de la cuenta la devolución de su trabajo.
Y cuando los remeros sentían que ya estaba todo listo para poner online su gran idea, vieron como TheFacebook los primereó. Según ellos, Zuckerberg les había robado la idea y los había usado como plataforma para sacar su propia página. De ahí, tanta demora en terminar su parte para HarvardConnection.com.
Ya con TheFacebook en funcionamiento, Tyler y Cameron Winklevoss y Divya Narendra acusaron a Zuckerberg y presentaron una demanda por "violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales y robo de códigos", aunque todo quedó en la nada, más allá de que nunca se conoció si tiempo después, por fuera del fallido juicio, el ya millonario Zuckerberg hizo un arreglo económico y así cerró el tema con sus demandantes.
El poder que Mark Zuckerberg construyó a partir de Facebook
No habían pasado más de cuatro años desde la creación de Facebook (le borró el "The" a instancias de Sean Parker, quien había revolucionado el mercado de la música digital con la creación de Napster, y fue socio de Zuckerberg hasta 2005), que Zuckerberg ya era multimillonario.
También tuvo problemas con sus compañeros de curso con los que compartió la génesis de Facebook: Andrew McCollum, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, hacedor de los algoritmos sobre los que se paró la publicación original. A ellos los fue corriendo de la primera línea aunque, finalmente, debió acceder a reconocerles el copyright de la creación de la red social.
A partir de Facebook, la empresa creció tanto que hoy, 19 años después, Zuckerberg es CEO del conglomerado META, al que pertenecen, además de la red social original, otras plataformas como Facebook Ads, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, siendo una de las empresas líderes y más grandes del mercado tecnológico, a la altura de Microsoft, Amazon, Apple y Google.
Y sus cuentas bancarias, naturalmente, multiplicaron sus ingresos, llegando a estar entre las 10 personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 57,7 mil millones de dólares, según la revista Forbes.
Sin embargo, no solo debió sortear problemas de cartel con exsocios y compañeros: Zuckerberg tuvo que dar explicaciones en el Congreso de los Estados Unidos luego de que, en 2018, la consultora británica Cambridge Analytica usara datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que le compró a la empresa de Zuckerberg, para la campaña electoral presidencial de Donald Trump en 2016.
La Justicia decidió que Facebook pagara una multa millonaria por haber "violado el derecho de privacidad de sus usuarios". Si bien fue un fuerte golpe a la imagen de Mark Zuckerberg, quien fue duramente cuestionado y vio como sus números se cayeron un poco, Facebook sigue siendo al día de hoy la red social con más usuarios del planeta.