Las gafas inteligentes de Samsung están al caer.... Al menos en un primer prototipo que aparecerá en el evento Unpacked que el gigante surcoreano celebrará en enero para presentar su nueva generación de móviles Galaxy S25. Así lo cuentan Yonhap News, un medio con sede en Seúl y contactos directos con Samsung.
El dispositivo de Samsung será muy diferente en diseño al que han elegido Apple o Meta. Y es que frente a los grandes visores de éstos, la compañía apostaría por un dispositivo con aspecto de gafas de sol normales. Con ese diseño y un peso de solo 50 gramos, parecen apuntar a la practicidad cotidiana en lugar de a una inmersión más llamativa.
Para el desarrollo del producto, Samsung llevaría trabajando casi dos años con Google y Qualcomm. El segundo pondría el motor de hardware principal con el chipset AR1, acompañado de una cámara ultra ancha Sony IMX681 de 12 MP y una batería de 155 mAh, como principales componentes. Tendrá funciones de pago, funciones de reconocimiento de gestos y de reconocimiento facial mediante inteligencia artificial.
Google apoyaría en materia de sistema operativo y suponemos con su propia experiencia en el desarrollo de este tipo de dispositivos. Se espera que las gafas inteligentes de Samsung funcionen con tecnologías de realidad aumentada, si bien la compañía quiere lanzar su propio ecosistema XR (Realidad Extendida). La ambición de Samsung es abrirse camino en un mercado de ´informática espacial´ que superará los 4.500 millones de dólares y que aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18% hasta 10.000 millones de dólares en 2029.
«Los principales proveedores de tecnología como Google, Microsoft, Apple, Meta y Qualcomm están buscando introducir la computación espacial en una variedad de dispositivos de vanguardia, incluidos teléfonos inteligentes, pantallas montadas en la cabeza, gafas AR y robots», explican los analistas de Omdia. Para lograr este crecimiento y no convertirse en un fiasco como el VR, se debe mejorar la eficiencia de los chipsets, adoptar la IA generativa para computación espacial, construir un ecosistema completo y promover estándares abiertos que promuevan una interoperabilidad e integración perfectas, explica la consultora.
El lanzamiento de las gafas inteligentes de Samsung podría ocurrir en el tercer trimestre de 2025, pero la plataforma de software XR que las impulsa podría lanzarse antes, quizá este mismo año y antes del Unpacked de enero.