A principios de junio de 2023, Apple presentó las Vision Pro, sus lentes de realidad aumentada y virtual, con novedades en el manejo de los contenidos, un diseño característico de la compañía y hasta consideraciones adicionales para la interacción con otras personas.
De acuerdo con el Financial Times (FT), Apple tenía la intención de que en los primeros 12 meses tras su lanzamiento, programado para inicios de 2024 en Estados Unidos, se vendieran aproximadamente un millón de unidades, sin embargo, por problemas de producción, su meta se verá recortada a menos de 400,000 unidades a lo largo del próximo año, es decir, una reducción de más del 60%.
El reporte de FT, que cita a personas con conocimiento directo del proceso, detalla que el problema de la compañía está en las complejidades de diseño de las Vision Pro, pues el fabricante chino por contrato Luxshare, que es el único ensamblador de este dispositivo, tiene el objetivo de hacer durante el año menos de medio millón de unidades.
Adicionalmente, el medio menciona que otros dos proveedores de ciertos componentes para las Vision Pro dijeron que Apple únicamente les pedía inventario suficiente para entre 130,000 y 150,000 unidades en el primer año.
La importancia de cada componente
Para FT, Apple se enfrenta a varios obstáculos en el desarrollo de las Vision Pro, especialmente en el área de las pantallas del equipo. Estas son microOLED, una por cada ojo, además de un lente "lenticular" curvado que mira hacia afuera.
Las pantallas internas cuentan con una resolución superior al resto de productos existentes en el mercado, mientras que la externa sirve para proyectar los ojos del usuario al mundo exterior.
En el caso de las pantallas interiores, incluidas demostración durante el WWDC fueron proporcionadas por Sony y TSMC, aunque ambas compañías se negaron a comentar su participación en este dispositivo.
También, dice el medio, Apple está descontenta con el nivel de productividad de algunos proveedores, especialmente con el rendimiento de las pantallas microOLED que no deben tener defectos y que son el componente más caro de las Vision Pro.
Un futuro "prometedor" para las Apple Vision Pro
Por otro lado, Jay Goldberg, fundador de la consultora tecnológica D/D Advisors, comentó a FT, que este es el "dispositivo de consumo más complejo jamás se haya fabricado", con un precio de 3,500 dólares, más alto de lo esperado, en el que Apple integró en el costo los bajos rendimientos de la etapa de fabricación.
Para Goldberg, las Apple Vision Pro son un producto aún en proceso de desarrollo, pues hay "mal rendimiento en el modelo", con tecnología aún en proceso de ampliación, por lo que es probable que la compañía no gane dinero durante el primer año con este dispositivo.
A pesar de los problemas que Apple pueda tener con la fabricación y venta de las Vision Pro, el grupo de inteligencia de mercado Canalys estima que la base de usuarios de este equipo será de unos 20 millones cinco años después del lanzamiento.
Su proyección considera que aunque en el primer año alcanzarán únicamente las 350 mil unidades vendidas, eventualmente para el quinto año se comercializarán aproximadamente 12.6 millones de unidades.